Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 97.796 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supuso un leve incremento del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este leve incremento mensual se logró en febrero gracias al empuje del canal de empresas, que logró contrarrestar el retroceso experimentado por las ventas a firmas alquiladoras, principalmente porque la Semana Santa cayó en marzo en el 2016 y este año tendrá lugar en abril. "Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueve sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa", aseguraron.

PARTICULARES

Las organizaciones indicaron que también se produjo una ligera caída entre particulares, como consecuencia de una falta de estímulo que anime a cambiar el coche antiguo, una tendencia que se viene detectando desde finales del año pasado.

En los dos primeros meses del año actual, el conjunto del mercado automovilístico español registró unas entregas de 182.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 4,8% si se compara con el mismo bimestre del ejercicio precedente.

CANALES DE VENTA

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares se situaron en 46.742 unidades en febrero, lo que supone una leve bajada del 0,1%, mientras que las alquiladoras bajaron un 9,2% sus compras, hasta 24.144 unidades. Por su parte, las empresas matricularon 26.910 unidades el mes pasado, con un crecimiento del 10,9%.

CARBURANTE

En febrero, el 43,7% de los automóviles vendidos era de gasolina, mientras que el 51,9% utilizaba un motor diésel y el 4,4% correspondió a modelos híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses del año, el 42,9% de las ventas fue modelos de gasolina, el 52,3% diésel y el 4,8% híbridos y eléctricos.

SEGMENTOS

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos (-17%), utilitarios (-5,4%), compactos (-0,8%), medios (-20,3%), grandes (-9,5%), monovolúmenes pequeños (-25,7%), todocaminos grandes (-1,5%) y todoterreno (-50,3%) experimentaron caídas en febrero, al tiempo que en los dos primeros meses de 2017 sólo bajan los urbanos (-10,8%), los medios (-16,1%), los deportivos (-8,7%), los monovolúmenes pequeños (-13%) y los todoterrenos (-38,1%).