Las ventas del comercio minorista hasta el mes de julio han moderado su tasa de crecimiento, si bien el avance anual del 4,9% de los siete primeros meses del año sigue siendo una muestra de la fortaleza del sector. Según el índice de comercio minorista publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual de las ventas en el mes de julio fue del 0,5% (frente al 1,7% de junio y el -0,9% en mayo). La tasa anual ha pasado del 2,4% de mayo, al 5,9% de junio y al 4,9% en julio, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

La evolución del empleo en el conjunto del sector del comercio minorista se salda con un aumento del 1,7% en el número de personas ocupadas. El mayor avance de las plantillas se concentra en lasgrandes cadenas (3,7%) que es, precisamente, el tipo de establecimiento donde más han crecido las ventas (6,4%).

Las pequeñas cadenas comerciales registran el menor avance de sus ventas (2,9%), mientras que en las tiendas unilocalizadas y engrandes superficies el avance ha sido del 4%.

FORTALEZA

"Los buenos datos de ventas minoristas de los últimos meses confirman que el fuerte freno de mayo fue un hecho puntual, de modo que el gasto de las familias mantiene su solidez", ha valorado el servicio de estudios de Bankia.

Para el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, la "subida moderada, pero constante" de las ventas minoristas "remarca la importancia de un sector estratégico en España y que ha sufrido seis años de caídas de los que es muy difícil recuperarse”. Según Amor, "la falta de confianza del consumidor, en constante revisión, hace frágil la recuperación del comercio". En su opinión, "es importante dar certidumbre a los consumidores y parte de esa seguridad nace de conformar, de una vez por todas, un Gobierno que coja las riendas de este país”.

TIPOS DE BIENES

Según los datos del INE, por tipos de bienes las ventas minoristas de alimentación apenas suben el 0,5% mientras que el resto, sin contar las estaciones de servicio, sube el 6,8% en tasa anual. Entre los bienes no alimentarios, las ventas de equipo del hogar y de equipo personal crecen a tasas similares (+3,8% y +3,7%, respectivamente), aunque por debajo del resto (+6%). En las estaciones de servicio, las ventas minoristas han crecido el 3,2% en tasa anual.

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en julio respecto al mismo mes de 2015, excepto País Vasco que la mantiene (0,0%). Islas Baleares (6,2%), Comunidad Valenciana (6,0%), y Canarias (5,9%) presentan los mayores incrementos. Por su parte Cantabria (0,6%), Extremadura y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 1,0%) registran los menores aumentos.