Seguramente no es casualidad que en el 2014 se registrara la primera creación neta de empleo desde el estallido de la crisis (433.900 nuevos puestos) y que, también el año pasado, fuera el primero en el que las ventas del comercio minorista lograron crecer después de seis años de caídas sucesivas. Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice del comercio al por menor subió el 5,4% en diciembre en relación al mismo mes del año anterior y el 0,9% en el conjunto del año. Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, los incrementos fueron del 6,5% y el 1% respectivamente. Además, el empleo logró un avance del 0,1% en el 2014 por el impulso de los autónomos y de la contratación en grandes superficies.

Sin embargo, el 2014 no fue un buen año para el comercio minorista en Aragón. Las ventas de la comunidad cayeron un 2%, lo que le sitúan a la cola a nivel nacional, si bien en el mes de diciembre se produjo un repunte del 3,3%, el incremento más tímido junto con Castilla y León. En cualquier caso, este último dato puede ser un punto de inflexión, ya que Aragón acumulaba 56 meses consecutivos de descensos, a excepción de septiembre y octubre del 2013 y ahora diciembre del 2014.

MEJORES EXPECTATIVAS

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo se mostró confiado en que "sea solo el inicio del despegue del consumo y de las ventas en el 2015". "Aunque hablemos todavía de pequeños porcentajes, supone un gran respiro y una inyección de optimismo", añadió.

Mientras, la Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución (Anged) apuntó que "la progresiva mejora del empleo y de la confianza de los consumidores ha propiciado este cambio de tendencia, especialmente en la campaña de Navidad". Junto a la creación de empleo y la mejora de la confianza del consumidor, Anged considera que el impulso del turismo se ha convertido en un factor dinamizador del comercio minorista, "especialmente, en aquellas comunidades y municipios que han ampliado los horarios de apertura del comercio", subraya en su comunicado oficial.

La patronal de grandes superficies considera que la tendencia se va a mantener en 2015 con un aumento del 2,5% en la cifra de negocio del comercio por la mayor capacidad de compra que dejará en las familias el abaratamiento del petróleo y la rebaja del IRPF.

Para la organización de autónomos ATA, el 2015 será el año del crecimiento. "Si entre 2008 y 2012 se produjo un descenso de 43.107 autónomos en el comercio, y 2013 fue de inflexión, el 2014 se confirma como el de la recuperación. Tras siete años de caídas, cada día de 2014, 45 nuevos autónomos se han decantado por el comercio como actividad", valoró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

TODOS LOS GRUPOS

Según los datos del INE, la subida de las ventas de productos de alimentación fue del 0,8% en el 2014, pero aún más crecieron el resto de sectores (el 1,5%), sobre todo los de bienes relacionados con el equipo personal (2,4%) y del hogar (2,9%).

Por tipo de establecimientos, las ventas aumentaron en todas las categorías, sobre todo en las pequeñas cadenas (el 1,6%) y en las grandes superficies (el 1,2%), mientras que en las tiendas unilocalizadas subieron el 0,2% y en las grandes cadenas, el 0,7%. En las estaciones de servicio, el repunte de ventas fue del 1,2% en el conjunto del 2014.

El cambio de tendencia en las ventas no oculta, sin embargo, que el negocio del comercio minorista aún se sitúa casi el 25% por debajo del volumen alcanzado antes de la crisis, en diciembre del año 2007.