El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. De hecho, la comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de este producto en el 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.

Así lo destacó ayer el Ejecutivo autonómico con motivo de la visita del presidente Javier Lambán a la bodega Sommos (DO Somontano), perteneciente al Grupo Empresarial Costa, una compañía aragonesa referente en el sector agroalimentario nacional y europeo que surge de la creación de Piensos Costa en Fraga en 1966, y que hoy es el segundo productor nacional de porcino.

Lambán destacó la creciente influencia del vino dentro de la agroalimentación, cuya «capacidad de innovación e internacionalización siguen ahora otros muchos». La agroalimentación, recordó, es uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación.

Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada que tiene Aragón supone una cifra de 220 millones de euros, de los que el 80% (180 millones) corresponden al vino. En la comunidad hay 36.000 hectáreas de viñedo, el 74% de ellas pertenecen a las denominaciones de origen.

Bodega Sommos representa la apuesta de Costa por el sector vitivinícola y enoturístico. Sus viñedos se extienden a lo largo de 400 hectáreas, que combinan variedades antiguas y nuevas. Es una bodega vanguardista es considerada «la segunda maravilla arquitectónica del mundo del vino». Genera 60 empleos directo y más de 100 indirectos y vende sus caldos a más de 30 países bajo las marcas Sommos y Glárima.