La cifra de negocio en la industria aumentó en el mes de febrero en nueve comunidades respecto al mismo mes del 2014, y lo hizo en mayor medida en La Rioja, con un 14,9%, y Aragón, con un 14,4%, mientras que bajó en las restantes ocho autonomías.

La tasa anual de la cifra de negocios en la industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 0,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,8% en la serie original.

La la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Además de La Rioja y Aragón, la cifra de negocios en la industria aumentó más en Extremadura y Comunidad Valenciana (ambas con el 5,7%), Castilla y León (2,7%) y Navarra (2,5%).

Por el contrario, la caída de las ventas en el sector se produjo además de en Andalucía, con un 11,2%, en Canarias (8,5%), Cantabria (5,6), País Vasco (3,9%), Murcia (3,2%), Galicia (3,1%), Baleares (2,9%) y Asturias (2,5%).

Respecto a la entrada de pedidos, aumentó --en febrero respecto al mismo mes del año anterior-- en diez comunidades, más en Aragón (16,1%) y Madrid (15,0%), mientras que disminuyó en las restantes siete, principalmente en Canarias (11,0%) y Andalucía (10,1%).

SECTOR SERVICIOS Por otra parte, la cifra de negocio del sector servicios y el empleo que genera esta actividad aumentó el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del 2014 en todas las comunidades autónomas. En el primer caso, lo hizo en mayor medida en Cataluña (4,9%), y el empleo subió en mayor medida en Navarra (3,7%).

En Aragón, la facturación del sector terciario solo subió un 0,2%, mientras que la contratación se incrementó un 1,9%.

A nivel nacional, la variación mensual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado se mantuvo estable si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, mientras que la tasa anual de la actividad se sitúa en el 3,3% en la serie corregida de efectos estacionales y en el 3,5% en la serie original, según los datos publicados ayer en la estadística del INE.