El crecimiento del comercio electrónico sigue imparable. Una tendencia de la que también participan las tiendas aragonesas en internet, ya que el importe medio de sus ventas ha crecido casi un 30% durante el último año, según una encuesta del Servicio de Asesoría en Tecnologías de la Información (SATIpyme) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Ayer, en la celebración del Día de Internet, puede corroborarse la creciente apuesta de las pymes de Aragón por el ecommerce y las tiendas virtuales, de la mano del SATIPyme. Este servicio cameral ayuda a pymes y autónomos a desarrollarse en la Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Comunicación (TIC). Para ello, cuenta con el apoyo económico del Departamento de Innovación del Gobierno de Aragón.

Desde su creación en el año 2004, SATIPyme ha realizado más de 16.000 asesorías, diagnósticos tecnológicos, planes de mejora y respuestas a consultas informativas, a la vez que ha ofrecido formación a más de 6.000 profesionales y pymes.

MODELO MIXTO

El estudio constata también que tres de cada cuatro comercios electrónicos de la comunidad responde a un modelo mixto de venta física y on line (que representa un 20% de la facturación). La encuesta se ha realizado durante las últimas semanas al censo de empresas de comercio electrónico del servicio de la Cámara y la DGA.

El análisis de los resultados concreta que el importe medio de las ventas creció en el 2015 hasta 158 euros, frente a los 122 euros del año anterior, es decir, un 29,5% más. Otro dato relevante es que la media de empleados de los comercios electrónicos aragoneses es de cuatro, mientras la inversión externa de las plataformas de ecommerce se centra en la captación de tráfico: SEO, SEM y social media.

Según la Cámara, el 11% de las empresas aragonesas se ha introducido en el comercio electrónico, con ventas superiores al 5% de su facturación.