Las 10 de la mañana es la hora elegida hoy para que comience la IV edición del Concurso Internacional Garnachas del Mundo, una competición en la que un jurado, compuesto por 80 miembros de contrastado prestigio en el mundo vitivinícola, elegirá los mejores caldos elaborados con esta variedad entre 575 aspirantes de todos los rincones del planeta. Los vencedores se darán a conocer esta noche, en una gala que se celebrará en Bantierra.

En la jornada de ayer, representantes de la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja, encargada de la organización, dieron la bienvenida, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, a algunos de los mayores expertos de la garnacha a nivel mundial. Entre ellos estaba Yves Zier, uno de los miembros destacados de los Vinos de Rousillon --artífices de este certamen que en las tres ediciones anteriores se realizó en su sede de Perpignan--, quien reveló que cuando decidieron que el concurso saliera de Francia, no tuvieron dudas de que "no había un mejor escenario en el mundo que el Monasterio de Veruela".

Por la tarde se celebró la jornada técnica El aroma, fuente de placer. Varios ponentes presentaron sus estudios sobre la garnacha, entre los que destacaron los proyectos de los terroirs de Campo de Borja para sacar el mayor provecho de sus suelos. El momento cumbre fue la presentación del juego de aromas que el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, liderado por su director Vicente Ferreira, realizó para los más de 100 asistentes.

El concurso de Garnachas del Mundo se celebra por primera vez fuera de Francia. Para promocionarlo, representantes de la DO Campo de Borja han visitado en los últimos días Londres, Nueva York y Toronto, una gira de 18.268 kilómetros con el objetivo de mostrar las bondades de la garnacha en algunos países clave para la expansión internacional de los vinos aragoneses.