El máximo responsable del Servicio de Prevención de General Motors (GM) España, Víctor Alcalde, charló el jueves con este diario tras impartir la conferencia inaugural del segundo Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales organizado por la Universidad de Zaragoza. Alcalde defendió la importancia de este departamento en tiempos de crisis y aseguró que las empresas recuperan con creces lo que invierten en seguridad laboral.

--¿La prevención de riesgos laborales se está viendo afectada por la crisis?

--Como en cualquier otro departamento, en este también se está mirando más el gasto para establecer las prioridades, aunque esto es algo que se venía haciendo desde siempre. Lo que está claro es que en experiencias de crisis económicas anteriores se recortó mucho en este apartado y al poco tiempo se registró un repunte tremendo de siniestralidad. Por eso sería bueno que seamos capaces de priorizar y saber dónde debemos mantener la inversión para que no nos ocurra lo mismo.

--¿Las empresas de la comunidad están recortando sus presupuestos en esta materia?

--No puedo hablar en nombre de todas las empresas, pero Aragón se ha caracterizado siempre por ser una comunidad puntera en esta materia. Y es fruto de varias cosas: de la labor de lo agentes sociales, de la administración pública y del convencimiento de los propios empresarios. Personalmente, confío en que se estén manteniendo esas inversiones porque ayudan a la competitividad de las compañías y a salir antes de la crisis.

--En muchas ocasiones la siniestralidad está muy relacionada con la precariedad laboral...

--La crisis ha provocado que en muchas empresas se haya recortado la plantilla fija para recurrir a la temporal. El problema es que en muchos casos los trabajadores eventuales adolecen de la experiencia o de la formación necesaria para determinados trabajos y ese factor favorece la accidentalidad.

--Las inspecciones deben jugar un papel fundamental en esta materia. ¿El trabajo que realiza la administración en este sentido es suficiente?

--La inspección de trabajo tiene un papel fundamental y creo que en Aragón funciona bastante bien. Lo que ocurre es que su labor con las pymes es muy complicada, y para llevar un control eficaz haría falta una estructura tremenda que en estos momentos de ajuste presupuestario es casi inabordable.

--¿El sector del automóvil arroja buenos datos de siniestralidad laboral?

--Como pertenecen a multinacionales, casi todas las fábricas de la automoción siguen los mismos criterios y están en un nivel muy aceptable. En concreto, GM al ser americana tiene una cultura de prevención tremenda y tenemos un montón de procedimientos de trabajo muy interesantes. De hecho, algunas veces los hemos dado a conocer a otras empresas por si les podían ser útiles.

--¿Qué estrategias puede aplicar una empresa para mejorar sus índices de siniestralidad?

--Creo que lo más importante es ser muy persistente. La cultura de la prevención se adquiere mejor cuando uno es joven porque después es difícil cambiar hábitos. Para ello hay que establecer sistemas con mensajes muy repetitivos y con divulgación cuando se producen los incidentes. También es interesante que cada vez que ocurra algo se le dé importancia para que los trabajadores sepan que cualquier incidente, por muy pequeño que sea, va a ser analizado por los responsables de la planta. Además, las auditorías internas para comprobar que los empleados realizan sus funciones siguiendo los protocolos de riesgo son muy importantes.

--¿La inversión en prevención es una apuesta rentable para las empresas?

--Por supuesto. Según los informes internacionales, por cada euro que se invierte en prevención se recuperan entre 2 y 2,5 euros. Además, la no prevención tiene un impacto negativo muy importante en la cuenta de resultados de una empresa a nivel de absentismo, de daños materiales, de defectos de calidad o incluso de sanciones de la inspección de Trabajo o reclamaciones legales por parte de los trabajadores.