El grupo Villar Mir va a poner en marcha el primer parque eólico del renacimiento de esta tecnología en Aragón y también el primero que entre en operación tras la última gran reforma energética del Gobierno central. Se trata del proyecto Valiente, de 20 megavatios (MW) de potencia instalada y situado en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca). Las obras de esta instalación, desarrolladas el pasado año, ya han concluido y está previsto que empiece a funcionar en pruebas el próximo mes de marzo. Pero la cosa no queda ahí. La división de energía de la constructora española anunció ayer que promueve otros dos parques eólicos en la provincia de Zaragoza (Tablares y Sotillo), con una potencia de 30 MW.

De esta forma, Villar Mir Energía sigue además dando pasos en su estrategia de convertirse en un agente generador de electricidad de tamaño medio. El inicio de las obras de los dos nuevos proyectos está previsto para el segundo semestre de este año, después de que se completen los trámites administrativos. La compañía no ha especificado si estas instalaciones se desarrollarán bajo la modalidad de un contrato de construcción llave en mano, como ocurrió con la instalación de Gurrea de Gállego (Huesca), que Villar Mir encargó a Gamesa y que fue financiado por Triodos Bank, entidad especializada en la financiar energías renovables.

Empresa pionera

Esta operación refuerza la presencia de Villar Mir Energía en el mercado eólico español. En junio de 2017, la empresa consiguió la autorización de Red Eléctrica de España (REE) para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el sector eléctrico nacional, destacó la compañía en un comunicado.

Según la empresa, frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es «altamente competitiva» por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que Villar Mir Energía, a través de su filial Enérgya-VM, viene ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años.

Villar Mir Energía es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el sector de la energía, promoviendo la construcción de nuevas instalaciones renovables y gestionando la participación en mercado de numerosos generadores. La cuota de mercado en el suministro de electricidad y gas se sitúa en el 3% para la electricidad y el 1% para el gas.

La compañía, a través de su comercializadora Energya VM, representa en el mercado a 3.400 MW de generación renovable y cogeneración.

Auge eólico

Los proyectos de Villar Mir en Aragón se suman a otros muchos que se están promoviendo en la comunidad de esta energía. Así, la semana pasada se conoció que las eléctricas Endesa y Gas Natural y las aragonesas Forestalia y Brial han identificado un total de 80 parques eólicos posibles con la potencia que ganaron en la segunda subasta de renovables convocada por el ministerio de Energía en mayo del año pasado. En total son unos 2.400 MW (aunque se harán efectivos 1.831 MW) y unas inversiones de unos 2.000 millones hasta el 2020. Energía ha identificado en toda España 165 proyectos. En concreto, Forestalia ha comunicado 51 parques en Aragón que suman 1.800 MW, un 50% más de la potencia adjudica (1.200).