La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena afianza su presencia en Estados Unidos con un incremento de las ventas del 7,2% durante al pasado año, gracias a la exportación de más de 3,4 millones de botellas. Desde el 2009, esta demarcación vinícola y sus principales bodegas están centrando gran parte de sus acciones de promoción en este país, con grandes inversiones para introducir El Vino de las Piedras, el exitoso lema que hace referencia al terreno pedregoso predominante en la zona.

En este contexto, siete profesionales estadounidenses del mundo del vino han visitado esta semana las bodegas y viñedos de Cariñena, en el marco de un plan de la denominación para afianzar su presencia en EEUU.

Las campañas llevadas a cabo en este exigente mercado van especialmente orientadas a la difusión de la variedad garnacha, propia de los terrenos pedregosos donde se cultiva esta uva, con el lema The Next Great Grape (La nueva gran uva).

Con este objetivo, desde el 2014 la DOP Cariñena y los tres productores más importantes (Bodegas Paniza, Bodegas San Valero y Grandes Vinos) trabajan con la agencia de comunicación Gregory White PR para posicionar sus caldos en este mercado. El esfuerzo ha permitido duplicar en ocho años las ventas a EEUU, que se ha convertido en el tercer importador de vinos de Cariñena tras Reino Unido y Alemania.