Imaginen un dispositivo que proyecta información visual en el suelo mientras se practica running con el fin de saber si es necesario aumentar, reducir o mantener el ritmo para continuar con una rutina de entrenamiento. Pues bien, este producto, ideado y patentado por el emprendedor aragonés Daniel Montañes, saldrá al mercado en el 2017. El dispositivo, denominado Reen, será uno de los productos estrella de Aureel Tech, la empresa fundada por este ingeniero de diseño industrial, de 28 años, que se ha rodeado de un gran equipo para poner en marcha este proyecto. Además de Montañes (CEO), la empresa la integran Marco Misiego (marketing), María Pilar García y Julián Lizán (ingeniería de producto), César Mora (TIC) y Víctor y Marcos (ingeniería electrónica).

Todo comenzó hace un año, cuando una atleta de Granollers «vino a nosotros con una serie de problemas a nivel de entrenamiento», apunta Montañés. Fue entonces cuando observaron que había oportunidades de mercado aún no satisfechas. Y esa fue la chispa que encendió el futuro negocio, recuerda.

A partir de entonces, él y otras tres personas fueron trabajando en la idea, desarrollaron proyectos y servicios innovadores y fueron seleccionados por la Agencia Espacial Europea para su programa de incubación. Ello les permitió llevar la tecnología europea de los satélites al uso comercial. El siguiente paso fue la constitución de la sociedad. En estos momentos, Aureel la intengran siete socios que acumulan experiencia previa en departamentos de I+D de multinacionales, un conocimiento que ahora quieren aplicar en su propia empresa.

A día de hoy Aureel está inmersa en el desarrollo de productos innovadores de electrónica deportiva para optimizar el rendimiento de los entrenamientos en diferentes disciplinas como el running o la natación haciendo uso de tecnología espacial. Sweem (un dispositivo para nadadores, Bikee (para ciclistas profesionales y aficionados, y Micro, para runners «casuales» y «devotos» son los dispositivos que ahora en proceso de patente.

«Desarrollamos electrónica deportiva innovadora con tecnología aeroespacial y tenemos como foco desarrollar dispositivos que sean diferentes a lo que hay actualmente y ayuden de una mejor manera a los deportistas», recalca Montañés, que subraya que la filosofía de la empresa pivota en unir tecnología espacial y deporte. «Pretende aproximar la electrónica deportiva de alto rendimiento a todos los deportistas», explica el CEO de Aureel.

Un negocio mundial

La sede de Aureel se encuentra en Castelldefels (Barcelona), en las oficinas de la Agencia Espacial Europea, pero el objetivo es abrir una sede en Zaragoza el próximo año. El plan de negocio contempla que la compañía tenga alrededor de 15 trabajadores y facture unos 10 millones de euros.

Para ello, la empresa venderá inicialmente sus productos desde internet a nivel mundial para «aumentar los márgenes de beneficio», aunque posteriormente se comercializarán a través de su distribución a través de importantes empresas del sector. Así, una primera fase abarcará a los países mediterráneos, así como a Reino Unido y Alemania, para posteriormente llegar hasta Canadá, Estados Unidos y Australia.

Esa es la hoja de ruta de Aureel, que ahora está en proceso de testear y patentar sus productos. De hecho, la firma tiene convenios con algunes clubes, lo que les acerca a la resolución de los problemas que les surgen a estos deportistas a través de soluciones innovadoras.

Aureel ha participado en programas relacionados con el ecosistema emprendedor como el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, además de haber contactado con ellos aceleradoras como, por ejemplo, Founder Institute, YUZZ y SpinUp. HSFlb