El estoc de vivienda nueva sin vender marcó a finales del año pasado su cifra más baja desde el 2007. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, en España hay actualmente un excedente de 491.693 pisos, frente a los máximos del 2009, cuando se contabilizaron 649. 780. En el 2007, había en todo el país un estoc de 413.642 viviendas. Por su parte, Aragón sumaba a finales del 2016 un total de 14.051 pisos nuevos sin vender, frente a los 18.402 que llegó a registrar en el 2010, según los mismos datos del ministerio.

La caída en la comunidad respecto al 2015 fue del 3,6%, inferior a la del conjunto del país (4,3%). Con este descenso, Aragón suma ya seis ejercicios consecutivos reduciendo su estoc de vivienda nueva (siete en España). Huesca fue una de las seis provincias donde el excedente bajó más de un 10% el año pasado, mientras que Teruel destacó por el lado contrario: fue la única provincia donde subió. Zaragoza, por su parte, anotó una caída del 3,2%.

Aragón es una de las ocho comunidades donde el porcentaje de viviendas nuevas sin vender sobre el estoc nacional total es inferior al 5%. El peso de la comunidad es del 2,8%, mientras que el de Valencia es del 18,7% (el más alto de España). Entre esta última región y Andalucía y Cataluña acumulan el 49,61% del excedente total del país. Navarra, Cantabria y Extremadura se sitúan en el otro extremo.

Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de estoc sobre el parque de viviendas existente en cada comunidad. En este sentido, Aragón también sale bien parada: solo el 1,7% de los pisos nuevos de la comunidad están sin vender. En La Rioja, por ejemplo, este porcentaje es del 4,5%.

La provincia de Zaragoza acumulaba a finales del 2016 un total de 8.838 pisos sin vender, loque supone el 1,8% del total nacional. Así, se sitúa muy lejos de las provincias con más excedente: Alicante (8,5%), Madrid (8,5%), Barcelona (8,1%) o Castellón (5,3%).

REACTIVACIÓN DE LA OBRA NUEVA/ La caída del estoc en Aragón se produce en un momento en el que la construcción de obra nueva se está reactivando, sobre todo en Zaragoza. Al menos una treintena de obras están en marcha actualmente en la ciudad, unas promociones que están despertando un gran interés entre los ciudadanos que pueden acceder a una vivienda nueva. De hecho, el sector reconce que muchos de ellos vuelven a comprar sobre plano.