Vueling aterriza en el recinto de la Expo. La compañía aérea de bajo coste instalará el próximo mes de septiembre en Expo Zaragoza Empresarial un centro de desarrollo de software que en un primer momento creará una decena de empleos. Los trabajadores, sin embargo, no formarán parte de la plantilla de Vueling, ya que la firma externaliza desde hace años parte de su diseño tecnológico. En este caso, Hiberus y Gteam serán las encargadas de apoyar a la compañía en el desarrollo de software para su app y su web, principales canales de venta de Vueling.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, que anunció ayer la llegada de la compañía durante una visita a Expo Empresarial, dijo que el centro creará «bastantes más» puestos de trabajo en un futuro. En este sentido, fuentes de la compañía confirmaron a este diario que el objetivo es que el centro «siga creciendo», si bien prefirieron no estimar cifras de empleo futuras.

El de Zaragoza será el segundo Agile Development Center que Vueling tiene en España tras el de Barcelona, donde la compañía tiene su sede central. Lambán destacó que la capital aragonesa ha tenido que competir con otras ciudades que querían albergar el nuevo centro y destacó que su aterrizaje generará más «valor añadido» en un sector estratégico como es el tecnológico.

Fuentes de la aerolínea, que ocupará 650 metros cuadrados en Expo Empresarial, destacaron las «facilidades» de la DGA a la hora de preparar su desembarco en Zaragoza.

Entre otras cosas, Hiberus y Gteam, con dos equipos de cinco personas cada uno, desarrollarán aplicaciones que faciliten la compra de billetes on line.

Durante su vista al recinto de la Expo, Lambán comentó que la llegada de Vueling podría aumentar las conexiones aéreas desde el Aeropuerto de Zaragoza. Sin embargo, fuentes de la compañía indicaron que la apertura del centro de desarrollo no tiene por qué influir en la apertura de nuevas rutas. «Una cosa no está vinculada a la otra», señalaron.

AMPLIACIÓN DE KPMG

El de Vueling no será el primer espacio tecnológico de Expo Empresarial. KPMG abrió en el 2013 su Centro de Calidad y Eficiencia, que en los últimos años ha registrado un importante crecimiento: abrió con 15 trabajadores y ahora emplea a 130 personas, lo que ha obligado a ampliar su sede.

El parque empresarial de la Expo, con una superficie de 133.271 metros cuadrados y una ocupación del 70%, alberga a 42 empresas y a 3.000 trabajadores.