Dar la vuelta a España en coche sin dañar el medio ambiente es posible. Endesa lo está demostrando estos días con la campaña que ha promovido para impulsar la movilidad eléctrica y que comenzó el pasado miércoles en As Pontes (La Coruña) y concluirá el 11 de junio en Madrid. La I Edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico llegó ayer a la plaza del Pilar de Zaragoza tras recorrer los cerca de 180 kilómetros que separan la capital aragonesa de Almazán (Soria). Los encargados de conducir el Golf E, el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen, en la tercera etapa de la campaña fueron la cómica y actriz zaragozana Esther Gimeno y Pedro Martínez, empleado de Endesa en Madrid.

«Me enteré de que la empresa lanzaba esta campaña y me apunté como conductor voluntario para una de las etapas», explicó Martínez, que jugaba con ventaja porque su coche particular también es eléctrico: «Lo compré en septiembre y estoy encantado; me ahorro cada mes 120 euros en gasolina y el recibo de la luz tampoco me ha subido tanto». Ayer, al Golf E que llegó a Zaragoza todavía le quedaban 70 kilómetros de autonomía.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, que les recibió en la plaza del Pilar, destacó que cada vez hay más avances con las baterías y que pronto dejarán de ser un problema. Actualmente, en Zaragoza hay dos electrolineras en los hoteles Palafox y Reina Petronila.

Por todo ello, Blanco se mostró convencido de que la movilidad eléctrica «se va a acelerar rápidamente, no solo para el transporte individual, también para el colectivo». En este sentido, destacó que en el primer trimestre del año las ventas de coches eléctricos crecieron en España un 40% (frente al 3-4% de aumento de los convencionales), si bien reconoció que apenas representan el 1% del total de las matriculaciones. «En tres o cuatro años supondrán una parte importante de la flota», auguró Blanco, que recordó que el Gobierno da ayudas a los que compran un coche eléctrico: «Un escenario posible es que en 2050, cuando en las ciudades no debe emitirse CO2, todos los vehículos podrían ser eléctricos».

Blanco subrayó que el coste por kilómetro «es la cuarta parte» de un coche convencional, más allá de los beneficios para el medio ambiente y el consumo de energía del país.

Ayer, los ciudadanos que quisieron pudieron informarse en la plaza del Pilar de la movilidad del futuro e incluso sentir la conducción real de uno de estos vehículos con unas gafas de realidad virtual.

La campaña, en la que colaboran BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen, continúa hoy con una nueva etapa entre Lérida y Barcelona. En total, a la vuelta a España en coche eléctrico aún le quedan más de 1.500 kilómetros y once etapas.