La factura de la crisis de los motores diésel trucados sigue engordando para Volkswagen. La multinacional alemana ha hecho una reserva en sus cuentas de 7.800 millones de euros en una partida destinada a recomprar coches y a aplicar las soluciones técnicas para que los vehículos puedan cumplir con los niveles legales de emisiones de gases, según explicó el grupo en la presentación de los resultados del 2015 en su sede central en Wolfsburgo.

Las provisiones globales de Volkswagen para hacer frente al dieselgate son, por ahora, de 16.200 millones de euros, lo que ha tenido como efecto que el grupo haya declarado unas pérdidas récord de 1.400 millones de euros en el 2015 frente a unas ganancias de 11.800 millones en el ejercicio anterior. "Hemos hecho las provisiones para cubrir los riesgos que conocemos", indicó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en su primera presentación de resultados desde que tomó el relevo del defenestrado Martin Winterkorn.

De los 16.200 millones que la compañía considera que se puede gastar en resolver el fraude para camuflar las emisiones de óxido de nitrógeno, 7.800 millones corresponden a la recompra de vehículos, que la firma limita a un máximo de 600.000 unidades en Estados Unidos exclusivamente, así como a la reprogramación de los motores y la instalación de un filtro de 11 millones de turismos en todo el mundo. La compañía ha llegado a un principio de acuerdo en EEUU para reparar o recomprar los vehículos trucados.

Müller y el resto de directivos del comité directivo evitaron dar más detalles sobre las repercusiones del dieselgate, convirtiendo la presentación de resultados en un frontón con la prensa. Müller anunció una previsión de un descenso de los ingresos del 5% para el 2016 aunque en el primer trimestre aumentaron las ventas de coches del 0,8%. A pesar de las pérdidas que se registren en el 2016, calificado como un "año de transición", la empresa dará un dividendo simbólico de 0,11 euros por acción para "enviar una señal de que tiene la fuerza para manejar la situación".