La compañía china Dalian Wanda anunció hoy la presentación de demandas criminales contra los titulares de varias cuentas de redes sociales que diseminaron "rumores" sobre su fundador y presidente, Wang Jianlin, que afectaron a su cotización. Las querellas fueron presentadas el pasado martes y ya han sido admitidas a trámite por los tribunales, señaló este miércoles la compañía en un comunicado.

De acuerdo con la legalidad china, a cualquier persona que haya publicado esta información en las redes sociales se le supone un delito de difamación si esta información fue leída más de 5.000 veces o compartida más de 500.

POSIBLE DEMANDA A UN MEDIO

Además, Wanda recalcó que estudia la posibilidad de presentar una demanda en territorio estadounidense contra el portal Boxun, una publicación digital en chino, al que señaló como fuente de los rumores y al que prevé solicitar una compensación de 2 millones de dólares (unos 1.678.000 euros).

El pasado 28 de agosto Boxun publicó una información sobre supuestos problemas de Wang con las autoridades. Entre ellos que el responsable de Wanda habría intentado enviar a toda su familia al Reino Unido en un vuelo privado pero el movimiento habría sido bloqueado por las autoridades.

Esa información y su amplia diseminación en las redes sociales chinas causó ese día una caída del 8,7 % en la cotización de una de las filiales del grupo, Wanda Hotel Development. Además, el grupo Wanda, propietario del 20% del Club Atlético de Madrid, lleva meses en el punto de mira de las autoridades chinas, que cortó su acceso al crédito para proyectos de adquisición internacionales, por su elevado pasivo.

COMPENSACIÓN DE UNOS 64.000 EUROS

El gigante inmobiliario chino no detalló a cuántas cuentas de redes sociales ha demandado, aunque citó "entre otras" a diez cuentas de WeChat (equivalente a WhatsApp) y Weibo (similar a Twitter), aunque advirtió de que está recopilando información sobre las actividades de otras cuentas. Wanda sí avanzó que pedirá al responsable de cada una de las cuentas una compensación de 5 millones de yuanes (unos 64.000 euros, 75.500 dólares) y una disculpa pública.

La empresa aseguró en su comunicado que no busca "únicamente" una compensación y cargos criminales, sino también "lanzar un aviso a los medios de comunicación que carecen de ética o estándares morales básicos, así como ayudar a crear un internet más sano".

REACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Las reacciones no tardaron en aparecer en las redes sociales chinas con opiniones totalmente contrapuestas.

Así, algunos critican a Wanda y a su fundador, que con una fortuna personal de unos 27.900 millones de euros (30.700 millones de dólares) es el segundo hombre más rico de China y uno de los más ricos de Asia.

"Ahora hasta cinco millones de yuanes son importantes para Wanda. Es pobre. Antes, Wang ni siquiera contaba cuánto dinero tenía", apunta en Weibo el usuario "AA12".

Otros creen que la elevada cantidad pedida a los usuarios busca intimidar: "Si piden una compensación baja, puede haber un montón de generadores de rumores", apunta otro internauta.