El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró ayer que no es irreal la estimación de los mercados de que habrá una primera subida de los tipos de interés en la eurozona a mediados del 2019. En un discurso en Viena, Weidmann señaló que primero debe concluirse el programa de estímulos, a través de la compra de deuda pública y privada, del Banco Central Europeo (BCE) sin que ello cree confusión o rechazo en los mercados.

El responsable del banco central alemán es miembro del Consejo de Gobierno del BCE. El banco europeo prevé continuar su programa de compra de deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año e indicó que la primera subida de tipos de interés no se llevará a cabo hasta bastante después de concluida la adquisición de activos.

En la reunión del 8 de marzo, el BCE eliminó de su comunicado la referencia a que, si la situación económica empeora, estaría «dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración» y ello se interpretó como una señal de la reducción gradual del programa de estímulos. Weidmann dijo ayer que el fin de las compras de deuda es «solo el principio de un proceso de normalización de la política monetaria de varios años».