La multinacional estadounidense Wrigley ha culminado la compra de la compañía de confitería Joyco al grupo catalán Agrolimen una vez obtenidas las autorizaciones de las autoridades de competencia, en una operación valorada en 215 millones de euros.

Sin embargo, esta operación mantendrá inalterables los planes de ampliación de la planta de Tarazona, que fabrica los caramelos Solano, y que emplea a unos 200 trabajadores. En la actualidad, en el municipio turiasonense, también se elaboran gominolas de la marca Chunkys. Estos planes de ampliación de la fábrica zaragozana contemplan la instalación de una nueva cocina.

El acuerdo inicial entre Wrigley y Joyco, alcanzado el pasado mes de enero, contempla la adquisición por parte de Wrigley de Joyco España, China, Italia, Francia y Polonia, así como la compra de Cafosa, la filial de Joyco dedicada a la fabricación y comercialización de goma base.

Para Wrigley, la operación es "una excelente oportunidad para el desarrollo del plan estratégico de la compañía, de sus marcas y también de sus profesionales" por la complementariedad de las dos compañías a escala geográfica y de sus productos, y porque permite acelerar los planes de expansión.

El vicepresidente ejecutivo de Wrigley, Peter Hempstead, inscribió la operación en la voluntad de la multinacional de "crear valor para los consumidores y avanzar en su presencia en todo el mundo".

LAS EMPRESAS Joyco tiene presencia en más de 70 países, cuenta con 2.600 profesionales y abarca tanto los chicles infantiles y para adultos como los caramelos Boomer, Solano, Dunkin y Pim Pom.

Por su parte, Wrigley opera en 150 países a través de las marcas Orbit, Doublemint, Extra, Big Red, Juicy Fruit, Winterfresh, Freedent, Hubba Bubba, Excel, Wrigley s Spearmint, Eclipse, Airwaves, Alpine y Cool Air. Su volumen de negocio supera los 3.000 millones de dólares y cuenta con 12.000 empleados.