El fabricante chino Xiaomi ha sido uno de los escasos ausentes del Mobile World Congress de Barcelona. Alegó para no acudir que estaba en proceso de lanzamiento de un nuevo producto. Y es que el gigante asiático menos conocido tiene claro que su mercado de referencia es el Chino y que desde allí le será posible conquistar el mundo. Este martes anunció un lanzamiento que quedó minimizado por el aluvión de noticias procedentes del congreso de móviles de Barcelona pero que puede suponer un punto de atención relevante para el futuro. Xiaomi está dispuesta a impulsar su propia familia de chips, territorio vedado a selectos protagonistas de la esfera tecnológica mundial. El nuevo chip ha sido bautizado por Surge S1y pretende liberar a Xiomi en el uso de procesadores tradicionales del sector como Qualcomm y Media Tek. Su firma de procesadores se llama Pinecone. El producto lanzado es el Mi5C, un terminal de precio contenido y que es prueba de fuego para futuros desarrollos.

Xiaomi es un gigante multiproducto muy focalizado en China pero con ventas indirectas a todo el mundo. En China vende más queSamsung, y a escala mundial tiene intención de situarse al nivel deApple o Huawei, por ejemplo. En la presentación del Surge S1, Lei Jun, máximo responsable del grupo y cofundador resalto que fabricar sus propios chips es para Xiaomi es una cuestión de "prestigio". El producto se incorpora por primera vez en los 'smartphones' Mi5C. La fabricación de un procesador propio abre la puerta a desarrollos de 'software' propios.

Xiaomi no oculta sus ambiciones en el extranjero, donde ha logrado avances, especialmente en Rusia y la India. Pero es China donde genera la mayor parte de sus ventas, pese a un nivel de competencia elevado.

Pero Xiaomi ha pasado de ser el número uno en China en el 2015 (16% de cuota) a perder puestos (8,9% el pasado año) en favor de firmas como Oppo, Huawei, Vivo y Apple, de acuerdo con IDC. La estrategia de diseñar procesadores propios pretende contribuir a recuperar posiciones.

El Surge S1 es un procesador de ocho núcleos y 64 bits, con cuatro de esos núcleos corriendo a 2,2 GHz y otros cuatro a 1,4 GHz. Dentro de este chip se encuentra una nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU), también propia, que promete gran rendimiento a la hora de ver vídeo o utilizar programas o juegos intensivos en gráficos. El Mi5C es un 'smartphone' de gama media, (200 euros), con pantalla de 5,15 pulgadas y especifícaciones habituales en la marca, con relación precio producto por encima de la media y 'software' de última generación (Android 7.1 y último Miui). Para adictos a la marca.