La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró ayer que el sistema financiero de EEUU es «sustancialmente más segur»” gracias al fortalecimiento de la regulación, y advirtió sobre el riesgo de olvidar «la lección» de la aguda crisis de 2008 y 2009. «“Gracias a las reformas que fortalecieron nuestro sistema financiero, y con apoyo de la política monetaria y otras medidas, el crédito está disponible en buenas condiciones, y los préstamos han avanzado en líneas generales con la actividad económica reciente, contribuyendo a la fuerte economía de hoy», dijo Yellen en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), donde también participa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La presidenta de la Fed, que no se refirió a la política monetaria actual, subrayó que si se mantiene «esta lección» en la memoria, «junto con el doloroso coste sufrido por la reciente crisis», y se actúa de acuerdo, hay «razones para creer que el sistema financiero experimentará menos crisis». Gracias a ello, precisó, el sistema financiero es ahora «sustancialmente más seguro».

PROMESA DE DESREGULAR

De este modo, Yellen replicaba al presidente estadounidense, Donald Trump, y a consejeros delegados de grandes entidades de Wall Street como Jamie Dimon, de JP Morgan, quienes han insistido en que el exceso de regulación aplicada por el Gobierno federal sobre el sistema financiero tras la crisis está frenando la expansión económica y crediticia. «Cualquier ajuste al marco regulatorio debería ser modesto y preservar el aumento en la resistencia», recalcó Yellen.

El presidente estadounidenseha marcado como clave dentro de su agenda económica el desmantelamiento de la Ley Dodd-Frank de 2010, que incluía el aumento de la supervisión y las exigencias de capital a los grandes bancos, puesta en vigor por su predecesor, Barack Obama. Según el presidente de Estados Unidos, sin esta ley la economía podrá crecer por encima del ritmo del 3% anual.