Yudigar sigue plantándole cara a la crisis y en el 2014 encadenó su cuarto año consecutivo en positivo tras elevar su facturación un 18,6%. En concreto, el fabricante aragonés de mobiliario y equipamiento comercial cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 204 millones, 32 más que en el 2013 gracias a la evolución de sus exportaciones, su apuesta por nuevos sectores y la mejoría del mercado español. "El 2014 ha sido un buen año y lo más importante es que hemos crecido en las business unit (unidades de negocio) de todas las zonas geográficas", destacó ayer su presidente, Ignacio Marín.

El buen dato del año pasado (en el 2013 sus ventas apenas crecieron un 3%) permitió a la filial del grupo francés Hermes Metal Yudigar (HMY) elevar incluso su plantilla. La firma emplea en toda España a 1.063 personas, de las que 668 trabajan en sus instalaciones de Cariñena. "En el 2014 hemos incorporado a 30 nuevos titulados superiores en nuestras oficinas centrales", subrayó el director general de Yudigar, José Benito Pardo, que pilota desde Cariñena la business unit South del grupo, la unidad de negocio que engloba la actividad de España, Portugal, Grecia, Italia y Sudamérica.

Pardo añadió que la creación del nuevo centro de diseño en Zaragoza para toda la multinacional ha supuesto 40 contrataciones durante el 2014. "La mayoría han sido ingenieros y técnicos que se encargan del desarrollo del producto", explicó Pardo, que apuntó que el centro ya está prestando sus servicios a Francia, Inglaterra o Turquía.

El director general de Yudigar señaló que, además de estos 70 nuevos empleos, la fábrica de Cariñena ha sumado 90 trabajadores por el incremento de la demanda, si bien la firma siempre se apoya en empleados eventuales para sus picos de producción. De hecho, fuentes del comité indicaron ayer que a lo largo del 2014 la factoría ha contado de media cada mes con "cerca de 150 trabajadores temporales".

EN 2015 AÚN MEJOR

La compañía, que ayer celebró en el Palacio de Congresos de la Expo su congreso anual, ya cierra en el exterior el 30% de sus ventas (un 8% más que en el 2013) y está presente en 70 países. "Este año potenciaremos tanto Asia, como Sudamérica y Europa, aunque también trabajamos para abrir una delegación en Angola", comentó Marín, que apuntó que sus perspectivas para el 2015 aún son más optimistas. "Nuestra previsión de crecimiento de ventas debería ocasionar una necesidad mayor de recursos humanos", añadió.

Además de en el mercado exterior, la firma ha basado su expansión en la diversificación en nuevos sectores, sobre todo en telefonía y moda, aunque también fabrica mobiliario comercial para cadenas de bricolaje, perfumerías o duty free.

Respecto al mercado nacional, Pardo indicó que se empieza a notar una inversión "muy importante" entre los clientes, aunque todavía no se alcanzan los valores de antes de la crisis.