El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un ambicioso plan para lograr duplicar en 5 años el actual nivel de gasto de España en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El plan ha sido bautizado como Ingenio 2010 y su objetivo es que la inversión pública y privada en I+D+i pase del actual 1,05% del PIB al 2% en el 2010, mucho antes del 2025, fecha a la que, según el presidente, nos llevaría la débil inercia actual.

Para lograr estos objetivos, la partida de I+D+i de los presupuestos del Estado crecerá cada año el 25% como mínimo, se buscará que la aportación del sector privado en el gasto total pase del 48% actual al 55% y se intentarán captar muchos más fondos para investigación de la Unión Europea, hasta lograr un porcentaje de éstos "similar al peso de nuestra economía en la Unión Europea de los 25", dijo el presidente.

El plan Ingenio 2010 se articula en torno a 10 objetivos y aúna iniciativas de siete ministerios. El plan incluye, por ejemplo, crear una sociedad pública de capital riesgo, que funcionará en enero del 2006 con una dotación de 200 millones y con el objetivo de participar en la creación de un mínimo anual de 130 empresas tecnológicas en el 2010. Se prevé contratar a 900 investigadores excelentes en 3 años.