Podría pensarse que el nombre de la conocida firma de moda Zara proviene de Zaragoza. No solo por su afinidad morfológica, sino también por la estrecha relación que la cadena de ropa mantiene con la ciudad, que, además, va a ir en aumento en los próximos años. Como es conocido, la marca insignia del grupo Inditex tiene su origen y principal centro de operaciones en Galicia, pero a 800 kilómetros de allí, en la capital aragonesa, la compañía ha encontrado la horma de su zapato para sus operaciones logísticas. O mejor dicho, tratándose del textil, un traje a medida para sus movimientos aéreos y por carretera. Así lo demuestra la evolución de la actividad del grupo a orillas del Ebro, que ha crecido a pasos de gigante, y las nuevas inversiones previstas por la empresa.

De hecho, la multinacional fundada y presidida por Amancio Ortega ha comenzado ya las obras de ampliación de la central que tiene en Pla-Za (pasará de 12 a 18 hectáreas cubiertas), desde donde se abastecerá gran parte de las aperturas de tiendas Zara en el mundo y se dará cobertura a nuevos mercados. En paralelo, Inditex ha hecho del aeropuerto de Garrapinillos su plataforma de referencia para los transportes internacionales, con cifras de récord en el 2009.

El gigante textil comenzó a operar desde Zaragoza en mayo del 2003. Desde entonces, el número de prendas que pasan por su nave de Pla-Za (Plataforma Logística de Zaragoza) no ha parado de crecer, hasta el punto de que ha alcanzado su máximo de capacidad. Los muelles de carga y descarga y la zona de confección --donde se almacena la ropa-- se han quedado pequeños para tanto género. No en vano, el movimiento de mercancías por tierra y aire se han duplicado a lo largo de estos años.

A BUEN RITMO

Estos buenos resultados han llevado a Inditex a redoblar la apuesta por su base aragonesa, donde hace un mes que ha iniciado los trabajos para levantar una nueva meganave de 60.000 metros cuadrados cubiertos. Una vez finalizada, la compañía gallega contará en Pla-Za con cerca de 200.000 metros cuadrados edificados, es decir, un espacio equivalente a la extensión de 200 campos de fútbol.

Las obras van a buen ritmo. Ya son visibles los túneles de evacuación del nuevo centro y empiezan a levantarse los primeros pilares (ver fotos de la página siguiente). Su construcción está previsto que concluya a finales de este año, pero la entrada en pleno funcionamiento podría prolongarse hasta el 2011, una vez superado un periodo transitorio de pruebas para la puesta a punto de los sofisticados sistemas de logística interna y almacenaje de prendas.

Y es que, la tecnificación de procesos es uno de los puntos fuertes del grupo textil. En este sentido, la nuevas instalaciones serán dotadas --al igual que las actuales-- con tecnología de la firma alemana Dürkopp, líder en mecanismo de transporte y clasificación de prendas colgadas.

REORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

La inversión en Zaragoza, que rondará los 50 millones de euros, no es baladí. En primer lugar, porque cuando el nuevo almacén esté operativo se generarán más de 300 puestos de trabajo, que se añadirán a los 700 empleos actuales. Pero además hay que tener en cuenta que Inditex es actualmente el huésped más significativo de Pla-Za, al igual que fue la locomotora de este gran polígono en sus inicios. Su proyecto de ampliación "llega como agua de mayo en estos tiempos de crisis", reconocen fuentes del parque logístico.

De todas formas, la de Inditex noes la única gran iniciativa que haechado a andar en Pla-Za en el2010. Decathlon ya ha iniciadolos trabajos para su instalación(generará 350 empleos), al igualque Pikolín, que está realizandolas catas arqueológicas previas alas obras de construcción de sunueva ubicación, a donde trasladarásu producción.

El proyecto de Inditex formaparte de la reorganización logísticaque la compañía está llevandoa cabo para relanzar su expansión,incluida la de Zara, que representael 64% de la facturacióndel grupo. Estos movimientoshan hecho que, desde el 1 de enero,la central de Zaragoza se dediqueexclusivamente a la distribuciónde la línea femenina de Zara.Antes gestionaba también partede la ropa masculina, ahoracentralizada en Galicia.

Pero estos cambios no son definitivosy están sujetos a modificacionesen función de las necesidadesde la compañía, que se adaptaa gran velocidad a las demandasdel mercado. Un botón demuestra de su modélico sistemade distribución es la eficiencia yflexibilidad en la entrega de pedidos:de Zaragoza a cualquier puntode Europa en un máximo de24 horas y en 48 horas al restodel mundo.

LA BAZA DEL AEROPUERTO

El crecienteprotagonismo del centrode Zaragoza ±llamado a ser la mayorde las ocho bases logísticasdel grupo± se debe principalmentea su especialización en el suministroal mercado europeo (exceptoa España), que concentra elmayor número de establecimientode Zara (unos 600) y es precisamentedonde se producirá la mayorparte de las aperturas de tiendasprevistas para los próximosaños. Pero las instalaciones dePla-Za no solo abastecen a esteárea. En los últimos años tambiénha dado cobertura a Canadáy zonas de este asiático. Con la ampliación de instalaciones, seelevará la distribución a paísesárabes (Norte de África, Egipto,Líbano, Emiratos Árabes) y a EstadosUnidos.

Este creciente actividad ha llevadoal aeropuerto de Zaragoza aromper moldes en el conjunto deEspaña. Mientras a nivel estatal eltransporte aéreo de mercanciascayó el 12,6% entre enero y noviembredel 2009, las pistas delGarrapinillos elevaron su tráficode carga el 71,5%, gracias principalmentea los flujos de Inditex(el 80% de las mercancias).

Con estas cifras, el aeropuertozaragozano se ha convertido enel tercero por volumen de carga,solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Por esta terminal pasaron elaño pasado un tercio de las 8.000toneladas de ropa que Inditexmovió de media al mes por víaaérea, es decir, unas 640 toneladaspor semana, según estimacionesaeroportuarias. Para sus trayectosdesde Zaragoza, la empresa emplea uno de los mayoresaviones de carga del mundo, unBoeing 747 Jumbo, con capacidadpara 115 toneladas.

AUXILIARES

La presencia de Inditexen la comunidad no se reduceal plano logístico. La firma gallegatiene subcontratados trabajosde planchado y piking a las empresasaragonesas Apyl y Lotal. Laprimera trabaja en una nave anejaa las instalaciones de Inditexen Pla-Za, mientras que la segundatiene su centro de actividad enel polígono Centrovía, en La Muela.

Entre ambas generan de 100 a150 trabajadores de media a lolargo del año. Previsiblemente, laampliación de operaciones logísticade Zara desde la capital aragonesaelevará la carga de trabajode estas firmas auxiliares. En el campo de la producción,la relación con proveedores aragonéses testimonial, destacandoConfecciones Sanfertus (deGraús) y Zuniss (de Zaragoza).