Zaragoza acogerá el próximo 2 de febrero la XVIII edición de la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón. La tradicional celebración servirá para entregar los galardones que premian a los mejores ingenieros y empresas del sector de la telecomunicación en Aragón.

El premio al mejor ingeniero del año recaerá sobre María Pilar Molina Gaudó, el galardón a la mejor empresa será para Inger TV, Delsat Internacional será premiada como la mejor compañía junior y el reconocimiento especial recaerá sobre Juntos Venceremos ELA.

El evento, organizado por la Asociación de Ingenieron de Telecomunicación de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, se celebrará a partir de las 19.30 horas en el hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.

Antes de la entrega de premios, que se producirá a las 23.15 horas, se celebrará una charla por parte de los responsables de Juntos venceremos ELA en la que tratarán sobre las posibilidades que la tecnología da a los personas que tienene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). También contarán con un set de realidad virtual con motivo del 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieron de Telecomunicación.

La aragonesa Pilar Molina obtuvo en el 2004 el título de Doctora, siendo la primera en su especialidad por la Universidad de Zaragoza. En el 2012 fundó la empresa Epic power, una spin-off de la universidad, que se dedica a diseñar, producir y vender sistemas de recuperación de energía para ascensores y otros sistemas industriales y convertidores de potencia de continúa como piezas claves entre paneles solares, almacenamiento y sistemas industriales. La empresa emplea a ocho personas y exporta a 13 países.

La firma Inger Tv, que se dedica a los servicios básicos de televisión, ha conseguido situarse a la cabeza de las telecomunicaciones de Aragón. En la actualidad, la marca se encuentra en Navarra, Soria, Bizkaia y Burgos y varios miles de clientes disfrutan de sus servicios.

Su mayor apuesta ha sido ir dotando a sus circuitos de las mejores equipaciones tecnológicas del mercado, encontrándose actualmente desplegando dos redes de fibra al año. La compañía comenzó con un par de técnicos y ahora la plantilla está compuesta por más de 35 trabajadores.

Delsat International Group, con base en el Aeropuerto de Teruel, es una operadora de drones habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para realizar trabajos aéreos que nació en el 2001. Delsat colabora estrechamente con el grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza prestando su asistencia técnica para la implementación de los drones en la mejora de la gestión de la seguridad vial.

El evento, que se celebra desde el 2001, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.