Zaragoza Activa, el espacio impulsado por el ayuntamiento de la capital aragonesa para apoyar a los emprendedores y fomentar el empleo, ha ayudado a crear 70 micropymes desde que echó a andar en junio del 2010. Así lo aseguró su director, Raúl Oliván, que ayer presentó en La Azucarera la memoria del organismo junto a la concejal delegada de Régimen Interior del consistorio zaragozano, Lola Ranera, y la subdirectora general de Entorno Institucional y programas de innovación para la pyme del Ministerio de Industria, Fátima Mínguez.

Según explicó Oliván a este diario, esas 70 empresas, que ya se han constituido o están a punto de hacerlo, han surgido de los tres proyectos más emblemáticos que ha abordado hasta el momento Zaragoza Activa: el Semillero de Ideas, el Vivero de Emprendedores y la iniciativa de locales baratos en la sede de la calle Las Armas. "Puede haber otros emprendedores que hayan participado en alguna de nuestras actividades y que a partir de ahí hayan decidido montar un negocio", comentó Oliván, que valoró el papel que ha jugado Zaragoza Activa en el fomento empresarial.

De hecho, las estimaciones del organismo indican que esas 70 micropymes pueden representar "en torno a un 5%" de las empresas que se han creado en el último año en Aragón.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Tal y como subrayó Ranera, uno de los objetivos de Zaragoza Activa era generar "un ecosistema emprendedor", ya que, en su opinión, "este país nunca ha tenido una excesiva cultura" de fomento empresarial. "Actualmente no nos podemos permitir que los jóvenes se vayan a otros países a generar empleo y esa es una de las metas que perseguimos con esta iniciativa", subrayó Ranera.

Con todo, alcanzar esas cifras no ha sido fácil para Zaragoza Activa. El organismo ha realizado 200 eventos, 600 horas de actividades gratuitas y por sus instalaciones han pasado más de 7.000 personas que han contabilizado unos 12.000 usos. En cuanto al perfil de los participantes en los distintos programas, la memoria indica que el 63% tiene entre 25 y 42 años, y que el 62% ha cursado estudios universitarios.

Por otra parte, Oliván calificó a Zaragoza Activa como un proyecto "de bajo coste", ya que "cada uso generado por el organismo ha costado 12 euros". "En estos momentos de crisis está bien destacar que se ha gestionado a un buen precio", concluyó Oliván.