Zaragoza aspira a convertirse en un referente de las relaciones económicas con Iberoamérica, una zona que busca su integración en este campo y en el que su principal desafío es su apertura hacia el exterior para generar más empleo y competitividad.

Así se pone hoy de manifiesto en el primer encuentro empresarial iberoamericano que se celebra en la capital aragonesa, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, en el que participan un centenar de firmas aragonesas y en el que se analizan las oportunidades de negocio e inversión en Latinoamérica.

En este foro se dan cita los embajadores de México y Chile en España, Roberta Lajaus y Francisco Marambio, respectivamente, así como el jefe de la cancillería de la Embajada de Perú en España, Javier Sánchez, y el asesor de Inversión Extranjera Pro-Colombia España, Pascual Martínez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado a los medios de comunicación que cada año se incorporarán cuatro países a este encuentro que nace con el deseo de que la capital aragonesa sea "un referente de las relaciones económicas y culturales con Iberoamérica".

"La Virgen del Pilar es la patrona de la hispanidad pero hay muchísimos valores" que llevan a potenciar la marca y las posibilidades de los países iberoaméricanos, ha dicho, antes de aseverar que "esta es la década del despertar de Iberoamérica".

En este sentido, ha destacado que la alianza pacífica es un salto importante para estos países y que se debe intentar "ir al Pacífico a través de Latinoamérica", por lo que, a su juicio, se abre "un horizonte nuevo en este mundo global" y las empresas aragonesas lo quieren aprovechar.

Teruel ha resaltado que los cuatro países que toman parte en esta cita suman 210 millones de habitantes, el 35 % del PIB latinoamericano, y ha valorado que en los últimos años más de 500 empresas han ido de la mano de la Cámara de Zaragoza en visitas comerciales a esos países.

Después de la Unión Europea, Latinoamérica es la zona que más impacto comercial tiene desde Aragón y desde España, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en la conveniencia de potenciar más el área por que, "sin lugar a dudas, el futuro pasa por países con crecimiento estable, con estabilidad jurídica y estabilidad respecto a las inversiones y en Latinoamérica cada vez más son los países que están dentro de este contexto".

En este sentido, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea y Bustinza, ha considerado que lo que ha cambiado en estos países con respecto a hace veinte o treinta años es que América latina vive una situación "mucho más pujante, económicamente mucho más solvente, con crecimientos importantes y que pasa a ser un actor importante en relaciones internacionales".

América Latina lleva años buscando su integración económica, ha incidido, y los cuatro países representados hoy en este foro son los han logrado un proceso de integración "más exitoso" a través de un proceso pragmático que es la Alianza del Pacífico, un proceso que ha avanzado "enormemente en el desarme arancelario, en la apertura hacia el exterior".

En opinión del director general para Iberoamérica, uno de los desafíos de América Latina es la apertura hacia el exterior "para generar más empleo y competitividad a sus empresas", un reto en el que España "puede complementar estupendamente los esfuerzos que hace".

Por su parte, el embajador de Chile ha destacado a los medios que su país es "muy abierto" y el que tiene firmados "más tratados de libre comercio en el mundo", una nación que forma parte de Mercosur y de la Alianza del Pacífico y cuya idea es "diversificar sus productos y mercados".

Marambio ha resaltado el interés que suscita Chile en Europa y las más de 1.200 empresas españolas de todos los tamaños con inversiones en su país, que ofrece una seguridad jurídica "muy importante y las condiciones adecuadas" para las firmas españolas.

También la embajadora de México ha valorado las posibilidades de negocio que ofrece su país, donde acaba de concluir un proceso de reforma estructurales "de gran calado" durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que abren la puerta a la inversión privada de capital nacional y extranjero.

En este sentido, ha recordado que España está "muy bien posicionada en México", donde es "el segundo país inversor más importante", con más de 5.000 empresas de las que muchas están asociadas con firmas mexicanas.

El programa de esta jornada, cuyo foro clausurará el director para Europa del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), Guillermo Fernández de Soto, incluye la inauguración de la Plaza de Iberoamérica y el descubrimiento de los escudos de los países participantes en el mismo en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Además el presidente de la Cámara de Zaragoza recibirá la Encomienda de la Orden del Mérito Civil concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en España.