El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad celebrarán hoy el primer año del título internacional de Ciudad por el Comercio Justo con una comida con ingredientes de la huerta zaragozana y de comercio justo en la Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo, informan fuentes de la FAS en una nota de prensa.

La capital aragonesa logró este título el 11 de mayo de 2017 gracias a la apuesta de cientos de comercios, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra, venta y difusión del Comercio Justo para contribuir a un desarrollo sostenible.

A la celebración, en la que se degustarán aperitivos, entrante, plato principal y postre con productos de la huerta zaragozana y comercio justo, asistirán representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial, así como de las asociaciones de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia; de Consumidores y de Vecinos, del Mercado Social, la Hostelería, comercio y ong, entre otros.

Por otro lado, el domingo 20 de mayo la plaza del Pilar de Zaragoza acogerá la XV edición de la Lonja de Comercio Justo a la que se han sumado once ONG y tres comercios.

En este evento se invita a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y a disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.