Zaragoza se convertirá los próximos 25 y 26 de mayo en la capital europea del mindfulness, estado de la mente de atención y conciencia plena que se centra en el «aquí y ahora». El congreso Mindfulness en las empresas del siglo XXI congregará a los principales expertos del sector, que aportarán las claves para disminuir el estrés y lograr una mejor productividad.

Esta tendencia ha llegado a las empresas: en Estados Unidos se lleva a cabo en un 20% de las multinacionales y en España se abre camino con las primeras experiencias. «Nuestra mente está continuamente generando pensamientos que atraen nuestra atención. Mindfulness es la capacidad de poder dejar esos pensamientos y poner la atención donde queramos», explicó ayer en la capital aragonesa el médico psiquiatra y director del máster de mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo.

Este congreso se convertirá en el primer monográfico en empresas que se celebra en Europa continental. Y es que, según explicó el doctor García Campayo, en los países anglosajones esta técnica, basada en un «estado de la mente descrito en todas las culturas», está mucho más extendida que en España, donde llegó hace cinco años. Estados Unidos ya se utiliza en instituciones tecnológicas como Google, Linkedin o Facebook.