Conocer si los millennials son emprendedores por necesidad o por algo innato, analizar su entrada en el mercado laboral y profundizar en esta generación nacida entre 1980 y 2000 que protagonizará una nueva revolución industrial son los objetivos de una jornada que hoy se celebra en Zaragoza.

Organizada por la Fundación Telefónica y ADEA, la jornada 'Millennials, la generación emprendedora' ha servido para presentar a nivel nacional en la sede de Ibercaja un informe del mismo título coordinado por José María Álvarez Monzonillo, presente en el acto, y por Guillermo de Haro, además de para profundizar en este asunto en una mesa redonda.

El libro, publicado por Fundación Telefónica dentro de su colección Ariel, trata de profundizar en esta generación como "emprendedores y actores de la transformación digital", según ha explicado en declaraciones a los medios la gerente en esta fundación, Rosa María Sáinz Peña.

Álvarez Monzonillo, coordinador del informe, ha explicado que los millennials son los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad con el cambio de milenio y que se han hecho adultos en una sociedad marcada por la llegada de Internet.

"No es un grupo homogéneo", ha destacado, "aunque muchos de ellos pertenecen a una élite que tiene estudios universitarios y habla idiomas, el rasgo común de todos ellos con las generaciones anteriores es que no tienen una visión segura de que su futuro será mejor".

Según los autores del libro, los millennials se enfrentan a crecientes cambios abruptos en su estilo de vida y pueden tener un nivel de vida menor que sus padres.

La búsqueda de ideas simples y mejoras tecnológicas es una característica de esta generación, consumidora de microcontenidos informativos por diversos canales con baja fidelización y de manera inmediata que busca compartir ideas, sobre todo por redes sociales.

"Su entrada en el mercado laboral, sea como emprendedor o como profesional, repercute de forma positiva y claramente en la capacidad innovadora de las empresas", según el coordinador de este libro, quien ha destacado la conexión de esta generación con el mundo de la empresa y la tecnología en campos como el ADN, los robots o los procesos industriales.

En este sentido ha asegurado que, frente a la creencia generalizada, la tecnología "crea más empleos de los que destruye", si bien es cierto que inicialmente los destruye, toda vez que ha apuntado que el futuro es incierto "pero se puede construir".

"Está cambiando también la forma de relacionarse con la empresa, como lo ha hecho la forma de relacionarse y divertirse", ha enfatizado Álvarez Monzoncillo, quien ha incidido en que se trata de una generación diferente y "empujada por la tecnología" en la que, por ejemplo, cualquier persona se puede formar o estudiar a través de internet.

Los millennials pueden contribuir a hacer frente a los retos colectivos y, en este sentido, los directivos tienen que "esforzarse" por integrarlos en las empresas, según ha destacado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, porque es necesario la convivencia de esta generación con las anteriores.

Ha apuntado a este respecto que el futuro "ya llegó" y es la robótica y la tecnología emocional y ha destacado los programas puestos en marcha desde la asociación que dirige como el de "líderes para el futuro", del que se ha cumplido su quinta edición, para afrontar estos retos.

Por su parte, Álvaro Monzón, millennial cofundador de DeuSens, ha destacado que su generación aporta "conocimiento, fuerza y empuje", lo que es valorado por otras generaciones, y que "quizá" en algunos casos no han tenido otra opción que la de crear una empresa, lo que es una amenaza pero también "una oportunidad".

Y Greta Garet, diplomada en Diseño Gráfico por la ESDA y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge, ha subrayado la necesidad de "saber hacia dónde se dirige" su generación, inmersa, a su juicio, "en una crisis de valores" que no tiene que estar reñida con lo tecnológico, ha concluido.