El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá financiación europea para poner en marcha un proyecto conjunto con varias entidades públicas de Andorra, Cataluña y Francia dirigido a facilitar que quinientos jóvenes encuentren su primer empleo a ambos lados del Pirineo.

El denominado proyecto Trampoline, que ha sido seleccionado en el Programa Interregional Poctefa 2014-2020, arrancará el próximo 9 de enero con la primera reunión en Toulouse, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En este primer encuentro se abordará la planificación de las primeras acciones del proyecto, entre las que destaca la puesta en marcha de una Oficina Virtual Transfronteriza de Movilidad que sirva para agrupar y difundir la oferta formativa y de empleo de estas regiones.

También se promoverán sesiones de formación y sensibilización, herramientas digitales para encontrar empleo y acciones de investigación del mercado laboral.

Otras de las medidas serán la elaboración de un estudio sobre la oferta, la demanda y las expectativas laborales de la juventud; sesiones de información y sensibilización; la organización de ferias de empleo, y herramientas digitales comunes para encontrar empleo.

Se documentarán las buenas prácticas susceptibles de ser compartidas en otros territorios y se fomentará la mejora de la oferta de las estructuras juveniles de Andorra, Francia y España.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.060.997,20 euros repartido para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, un 65 por ciento del cual procede de los fondos europeos.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 56.926,10 euros, incluidos gastos de personal y otras aportaciones no monetarias.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Centro de Información Juvenil de Zaragoza (CIPAJ), la comarca catalana de l'Alt Urgell, la Agencia Catalana de la Juventud y las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Ariège y Perpignan.

En junio de 2020 se organizará en Zaragoza de una jornada de cierre del proyecto, un evento transnacional al final del proyecto en el que se presentarán los resultados y realizaciones.