Aragón quiere seguir bien posicionado en la carrera del hidrógeno. Con este propósito, Zaragoza acogerá el próximo año el mayor congreso mundial sobre este vector energético limpio y sostenible, que parece llamado a transformar la movilidad de los automóviles, alimentando pilas de combustible, entre otros sectores. El foro, que se celebrará del 13 al 17 de junio del 2016 en el Palacio de Congresos, atraerá a unos 1.000 participantes procedentes de medio centenar de países, pero la previsión es conservadora, según los organizadores, que ve factible alcanzar los 2.000 asistentes.

El Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC 2016, World Hydrogen Energy Conference) viene auspiciado por el Ejecutivo autonómico, que ayer firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2) y la Fundación Hidrógeno Aragón para organizar el foro conjuntamente.

En la presentación del convenio, el presidente de la AEH2, Javier Brey, destacó las virtudes del congreso, que servirá para "proyectar al exterior lo que estamos haciendo en España" en este campo emergente y también para "ser profetas en nuestra tierra" y concienciar sobre la necesidad de impulsar las tecnologías del hidrógeno. Sus beneficios son múltiples, remarcó, ya que no genera emisiones contaminantes y aseguraría el abastecimiento energético del país. "España tiene los mimbres y el potencial para ser algo importante", aseveró.

ECONOMÍA DE ESCALA

El experto recordó asimismo que las tecnologías del hidrógeno "están preparadas" y ya se usan en un amplio número de actividades. A su juicio, el mayor reto pendiente para que el uso de este vector energético se generalice pasa por avanzar hacia "una economía de escala" que abarate los costes. "En el 2020-2025 la utilización de pilas de hidrógeno en el transporte dejará de ser algo raro", agregó.

Por su parte, el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Javier Navarro, destacó que el congreso atraerá a personalidades "de primera talla nacional e internacional como algún premio Nobel o científicos del más alto nivel", así como a empresas importantes de sectores como el energético, la química o la automoción.

"Las tecnologías del hidrógeno están emergiendo", afirmó Navarro, algo que en su opinión ya no está en duda tras un periodo de cierto impasse en los últimos años. Así lo prueban, dijo, movimientos como el reciente lanzamiento a nivel comercial de un coche de hidrógeno por parte de Toyota. "Podemos discutir los plazos de su implantación pero no su presencia futura en el sector energético", aseguró.