La deuda pública de Zaragoza subió en el primer trimestre del año hasta los 1.093 millones de euros, lo que la convierte en la segunda ciudad más endeudada tras Madrid (4.729 millones), según los datos publicados ayer por el Banco de España. El nivel de endeudamiento del ayuntamiento zaragozano ha crecido un 29% respecto a hace un año, mientras que la de Madrid y Barcelona ha bajado un 19% y un 16% respectivamente.

Por su parte, la deuda pública de Aragón ascendió en el primer trimestre a los 7.064 millones de euros, lo que supone el 20,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). El endeudamiento del conjunto del país, que alcanzó los 1,095 billones de euros, representa el 24% del PIB.

La deuda de la comunidad aragonesa subió dos décimas respecto al trimestre anterior, cuando representaba el 20,5% de su PIB. En términos absolutos, la deuda ha pasado de los 6.930 millones de euros registrados en el último trimestre del 2015, a los 7.064 millones. Por su parte, las empresas públicas no incluidas en el sector de administraciones públicas en Aragón registran una deuda en el primer trimestre del año de 68 millones de euros, once millones menos que en el trimestre anterior.

El actual Gobierno espera que España pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el 2017, lo que podría rebajar el nivel de presión de la Comisión Europea sobre las cuentas españolas que, en estos momentos, mantiene viva la amenaza de la posible sanción.