La compañía DHL ha otorgado el 'Gran Premio a la Exportación' Atlas 2016 a Geci Group y ha reconocido a otras tres pymes españolas por su apuesta por comercializar sus productos y servicios fuera de España, entre ellas a la zaragozana Magapor, con el galardón a la 'Exportación más Innovadora'.

Magapor comercializa material y tecnología para la reproducción porcina artificial y el premio reconoce su apuesta por el I+D y su expansión internacional.

En la gala de entrega de los Premios Atlas 2016 a la Exportación, realizada anoche en Madrid, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, destacó la "excepcional" evolución de la exportaciones gracias "al salto de competitividad" que han dado las empresas españolas.

Además del desafío "permanente" que supone impulsar la competitividad, han surgido "algunos acontecimientos que podrían tener un impacto negativo sobre la evolución mundial del comercio", lamentó.

Garzón entregó el 'Gran Premio a la Exportación' a Daniel Jiménez, vicepresidente de la compañía gaditana dedicada a proyectos de ingeniería Geci Group, empresa que realizará un viaje comercial al extranjero financiado por DHL para buscar un nuevo mercado en el comercializar sus servicios.

Jiménez valoró la labor de las Cámaras de Comercio y de empresas como DHL para facilitar la exportación de las compañías españolas, y agradeció que se premie a quienes apuestan por operar en el extranjero.

Los galardones fueron entregados en un acto en el que también participaron el director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet; el director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás; o el director general en España y Portugal de Alibabá, Ernesto Caccavale, entre otros.

El jurado también reconoció a Garnica -pyme logroñesa de producción de tableros contrachapados procedentes de bosques de chopos sostenibles- con el premio a la 'Exportación más sostenible'.

Además, en la categoría 'E-commerce Internacional' se ha premiado a la empresa madrileña de calzado infantil Pisamonas -que ha multiplicado por doce sus ventas en tres años- por poner en marcha una "fuerte estrategia" de mercadotecnia basada en las redes sociales y crecer impulsada por las compras a través de los dispositivos móviles.

Durante la ceremonia de entrega, el director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás, reconoció que "la salida al exterior es una labor con ciertas dificultades e incertidumbres", que en muchos casos necesita asesoramiento y formación.

DHL pretende seguir invirtiendo en infraestructuras para aumentar su capacidad operativa y "afrontar adecuadamente el importante crecimiento de las exportaciones españolas".

Con ese objetivo, DHL ampliará su centro de operaciones de Vitoria y construirá el nuevo terminal en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha destacado.