Una placa solar fotovoltaica cuesta hoy una séptima parte que en el 2008, con la ventaja de que su rendimiento ha subido en torno a un 20% por la mejora de la tecnología. Este desplome de precios da una idea de la profunda transformación vivida por los fabricantes de este producto como el grupo aragonés Zytech, que tras diez años de actividad ha logrado sobrevivir en un mercado tan plagado de oportunidades como de incertidumbres.

"Poco a poco hemos ido capeando el temporal", señala Enrique Zueco, propietario de la empresa junto a su hijo, al recordar los fuertes vaivenes que ha sufrido el desarrollo de esta energía verde en algunos países, cuando no un brusco frenazo, como en el caso de España debido al recorte de primas.

Zytech, que participó ayer en una jornada de la Cámara de Zaragoza sobre el sector energético, ha sabido lidiar con estas turbulencias gracias a la proyección internacional que ha tenido desde sus inicios y la diversificación. Así, hace dos años entró en el mercado de la iluminación LED a través de su filial Zytech LED, que dispone de una fábrica en China compartida con un socio local (al 50% cada uno). "Nuestro producto estrella son los tubos LED, de los que hemos vendido cientos de miles de unidades en México y EEUU", explica Zueco.

LA MUELA El éxito de este negocio ha ayuda a que las ventas del grupo crecieran un 30% en el 2015, hasta cerca de los 7 millones de euros. Aún así, las placas solares siguen siendo su negocio principal, aunque con menos fuelle que en el pasado.

Zytech cuenta actualmente con delegaciones propias en Alemania, EEUU, China e India, siendo este país uno en los que más está creciendo. La plantilla ronda los 30 trabajadores, de los un tercio están en la sede que el grupo tiene en La Muela. La empresa afronta el 2016 con optimismo por los "grandes proyectos" que tiene entre manos en Brasil, México, Egipto e India.