Pedro Santisteve será elegido hoy alcalde de Zaragoza. Los ocho votos del Partido Socialista y Chunta Aragonesista convertirán al candidato de Zaragoza en Común (ZeC) en el sucesor de Juan Alberto Belloch al frente del consistorio de la capital aragonesa. La decisión se plasmará hoy tras una negociación que deja un sabor agridulce a los tres actores que han propiciado que la ciudad siga siendo gobernada por un partido de izquierdas. Y que quedó patente de nuevo ayer. Por el propio Santisteve, que promete "diálogo" y estudiar una a una todas las medidas a aplicar en su mandato. Y también por el PSOE y CHA, que lamentaron una vez más no haber ido más allá del acuerdo para sumar en el pleno de hoy mayoría absoluta. Así que acceden a confiarle el Gobierno municipal, por la responsabilidad de no dejar el bastón de mando al PP.

Se abre una etapa "ilusionante", destacó ayer el propio Santisteve, quien reconoce que habrá que trabajar intensamente esa relación de confianza que, de momento, se inicia con la que han depositado en él, tanto el socialista Carlos Pérez Anadón como el nacionalista Juan Martín. El primero, dio a conocer ayer por la mañana la decisión de apoyarle que, previamente, aprobó la permanente de la ejecutiva regional convocada por el secretario general en Aragón, Javier Lambán. El segundo lo comunicó después de que la militancia de Zaragoza así lo indicara con sus votos.

Pérez Anadón explicó ante de los medios de comunicación que iba a apoyar a Santisteve, aunque se evitó las alegrías. Dijo que lo hará por "coherencia" con lo prometido durante la campaña; por "responsabilidad" con la ciudad y porque las propuestas de los socialistas --13-- han sido aceptadas en un 90%. En su opinión, hubiese sido mejor un acuerdo "programático, de estabilidad o en torno a los grandes asuntos". Pero no ha sido posible, así que el compromiso es solo para la investidura y a partir de ahí habrá que ir trabajando y alcanzando pactos día a día. Las otras fórmulas, aseveró, que propuso el PSOE habrían posibilitado una alternativa "más consolidada y musculada" de gobernabilidad.

Este posicionamiento hace prever una legislatura nada sencilla. Aunque Pérez Anadón recordó que la última "no ha sido fácil". En cualquier caso, insistió en que entre sus alternativas nunca ha estado la posibilidad de formar una coalición con ZeC. Marcó entre las líneas rojas, el hecho de no se suba la presión fiscal o que se aplique con progresividad. Añadió que es precisó que los servicios sociales sigan siendo el objetivo prioritario del presupuesto municipal.

Aunque sin decirlo claramente, el líder de los socialistas municipales dejó constancia de cierto malestar con ZeC. No ha gustado el método empleado en las negociaciones. "La comunicación es manifiestamente mejorable", dijo. De todas formas, insistió en que lo importante es que la ciudad funcione. "Nosotros no estamos en ninguna aventura como la que proponía el PP", advirtió.

Horas más tarde, era Chunta Aragonesista la que confirmaba su respaldo a la candidatura de Santisteve. La militancia de Zaragoza estaba llamada a votar para decidirlo y el resultado final fue que el 70% dijo sí a apoyar a Zaragoza en Común hoy. Daban así luz verde a entregar sus dos votos a la candidatura de la plataforma de unidad popular. Porque, según explicó su portavoz, Juan Martín, pese a que "no hay un acuerdo de gobernabilidad" consideran que "hay que apoyarle para evitar que haya un gobierno de derechas en Zaragoza", aunque hacerlo en estas condiciones, ceñirse solo a la investidura, les deja "las manos libres para debatir y discutir cada expediente". "Realizaremos una oposición constructiva, colaborando en la medida que nos dejen", explicó el nacionalista, para apuntar que si ZeC les llema para negociar un acuerdo de estabilidad o para entrar a formar parte del Gobierno, "acudiremos pero será otra fase distinta a esta", dijo, en la que "a diferencia del 2011, no ha habido ocasión de discutirlo".

Por su parte, en Zaragoza en Común celebraba antes, en la asamblea ciudadana de por la tarde en el centro cívico Tío Jorge, que "el cambio ya ha comenzado" y explicaron los siguientes pasos a dar una vez que se ha logrado el Gobierno. Un equipo "muy plural en el que no solo las personas que son cargos electos van a asumir portavocías y responsabilidades". Será ZeC quien lleve las riendas con un organigrama de áreas que harán oficial el próximo miércoles.

Santisteve mostró abiertamente su "agradecimiento" al apoyo mostrado por PSOE y CHA, y felicitó a su equipo negociador por su trabajo "exquisito". Y ante esas posibles dudas que pueda generar en el futuro, o si cambia esa confianza, manifestó que serán "un gobierno largo o corto, en minoría o puede que acabemos en la oposición pero estaremos a la altura siempre y cumpliremos las expectativas de la gente". Hoy será el día 1 de la era Santisteve en Zaragoza.