Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato número dos al Congreso de Podemos por Zaragoza, ha negado hoy "contradicciones" en una candidatura a la que llegó por designación directa de Pablo Iglesias y ha insistido en que todos sus componentes "luchan por la paz".

En la primera rueda de prensa de los principales candidatos de la formación violeta por Aragón, Rodríguez ha insistido en que por lo que él lucha, al igual que el cabeza de lista zaragozana, Pedro Arrojo -según ha dicho- es "por la paz, que es tan importante como el derecho a la vida, y por una España mejor".

Por su parte, Arrojo ha alabado el papel y la figura del ex Jemad, de quien ha dicho que, en virtud de las puertas giratorias, "podría estar ganando muchos billetes en cualquier empresa de armamento española, europea o norteamericana, y ha venido aquí como un ciudadano normal a pelear por cambiar el país".

Rodríguez ha insistido en que Podemos quiere "ganar el futuro" y que sus candidatos sueñan pero que también quieren hacer realidad esos sueños.

Y para conseguirlo, tienen "un plan" que supera la indignación y ofrece propuestas "concretas y claras" pero "no eslóganes y frases hechas".

Julio Rodríguez ha apuntado que este plan va acompañado por una memoria económica que garantiza que estas propuestas se pueden hacer realidad, y de una memoria jurídica que analiza cómo llevarlas a cabo.

Arrojo, por su parte, ha detallado que el objetivo de Podemos es "transformar la marea de la indignación en dignidad" y hacerla llegar "al Congreso, al Senado e incluso a La Moncloa".

Cinco ejes tiene su programa, el primero de ellos basado en la emergencia social, que es "el ADN" de Podemos, el que heredaron del 15M y que pretende responder "a quienes han sido abandonados como daños colaterales de las políticas de austeridad".

En este sentido, Podemos se compromete, ha dicho Arrojo, a revertir en dos años todos los recortes en servicios sociales que ha llevado a cabo el PP.

También se ha referido a su programa económico, al que ha calificado como "el más sólido y claro" en liza, y que entre otros puntos se basa en un plan de transición energética con especial importancia en Aragón, donde se pretende implantar una "nueva energía verde" basada en el sol y el viento.

La tercera pata es la apuesta por una nueva cultura del agua que "acabe con la amenaza del trasvase" que a su juicio vuelven a esgrimir PP y Ciudadanos, ha dicho Arrojo, que es premio Goldman, considerado el Nobel del ecologismo.

Concretamente en Aragón, y como cuarta pata, Podemos pretende "restaurar" el territorio "de norte a sur y de este a oeste", apostando por las infraestructuras pendientes, sobre todo las ferroviarias, y por la capacidad logística de la comunidad.

Finalmente, Podemos quiere "barrer Aragón de clientelismo y corrupción", ha insistido Arrojo, quien considera que la fuerza de Podemos es "decisiva", la "clave del cambio que ya está en marcha".

En este sentido, ha recordado que allí donde se ha conseguido articular mayorías de cambio, éste "se ve", como por ejemplo en Aragón, donde Podemos es "un condicionante decisivo" para empezar a recuperar "un país digno".