El PSOE ha celebrado hoy un acto en Zaragoza con sus candidatos al Congreso y al Senado por Aragón en el primer día de una campaña en la que se dejará "la piel" para "ganar" y aclarar a los ciudadanos que el riesgo de trasvase existe con una alianza de la derecha, el PP, y su "marca blanca", Ciudadanos.

Ese es uno de los mensajes que ha querido transmitir hoy el líder de los socialistas aragoneses y presidente de la comunidad, Javier Lambán, en el inicio de una campaña con la que el PSOE pretende completar el cambio político y el "giro social" iniciado en las autonómicas del 24 de mayo, que ha hecho posible un gobierno de izquierdas en Aragón que recuperará, en su primer presupuesto, el 80 % de lo recortado por la popular Luisa Fernanda Rudi.

Los candidatos del PSOE, ha dicho, recorrerán los pueblos de Aragón junto a alcaldes y diputados autonómicos y provinciales para movilizar al electorado y aclarar cuestiones en las que "hay demasiado interés en confundir".

Se ha referido concretamente al trasvase del Ebro, que para Lambán defiende con "gallardía" allá por donde va el líder de la "marca blanca de la derecha", Albert Rivera, y ha acusado al PP, que aspira a gobernar con Ciudadanos, de empezar a cambiar su programa electoral para dejar claro que la garantía que ofreció a Aragón en 2007 de que no impulsaría el trasvase queda escrita "en el agua".

"El PP va a ir a Valencia y a Murcia a volver a prometer el trasvase del Ebro. Aquí nos harán el canto del cisne estúpido de que jamás lo van a permitir", pero el trasvase, ha dicho, "vuelve a ser una realidad" en el debate político aragonés.

También ha remarcado que es fundamental que Pedro Sánchez llegue a la presidencia del Gobierno para derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recuperar el IPC en la actualización de las pensiones, crear un ingreso mínimo de inserción, que ayudará a Aragón a financiar la renta social básica que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo, o impulsar una reforma fiscal que grave a las rentas y patrimonios altos.

El presidente de Aragón también ha defendido la Constitución española, a dos días del 37 aniversario de su aprobación, pero ha abogado por una revisión, sin un proceso constituyente nuevo, para convertirla en un instrumento útil para resolver algunos problemas importantes del país.

Para Lambán, debería incluir un "blindaje" de los derechos sociales, un cambio en el artículo 135, para establecer no un techo de gasto, sino un "suelo" que ningún gobierno pueda vulnerar con independencia de la situación económica, y una modificación del Título VIII para resolver los problemas del sistema autonómico, que ha "explotado" con el aumento exponencial de las pretensiones secesionistas en Cataluña, del que ha culpado a Rajoy, por "omisión".

En estas dos semanas, ha dicho por su parte la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, los socialistas se van a dejar "la piel" para explicar en positivo el programa socialista, confrontando ideas.

"Vamos a recorrernos todas las calles de Zaragoza y todos los municipios de la provincia" en esta campaña, que a su juicio los socialistas tienen "muy fácil", porque el PP no ha hecho otra cosa que hacer perder oportunidades a la ciudadanía y el PSOE ofrece "un futuro mejor, sin recortes".

El candidato por Teruel, Ignacio Urquizo, ha asegurado que el 20 de diciembre los socialistas va a poner "punto y final" a cuatro años de recortes y desigualdad, y en el caso de su provincia, de políticas que no han ayudado en nada a evitar la despoblación, el problema más importante, por la caída de las inversiones, casi 30 millones menos al año que en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una situación que comparte Huesca, según el candidato por esta provincia, Gonzalo Palacín, porque el PP la ha "ninguneado" en todos los ámbitos, y el objetivo es reconstruir desde las bases, desde los municipios y comarcas, junto con el Gobierno de Aragón, la calidad de vida y oportunidades para que todos los que se han tenido que marchar, más 7.000 en los últimos años, pueda volver.