El 51% de los británicos mostraron ayer su intención de abandonar la Unión Europea ante la sorpresa general. Los sondeos indicaban que vencería el sentimiento europeista. Los candidatos aragoneses se sumaron a la corriente de interpretaciones y mensajes que trataba de digerir el resultado con un mensaje compartido: es necesario reformar el marco de convivencia entre todos los estados para evitar más deserciones.

El cabeza de lista de Unidos Podemos en Zaragoza, Pedro Arrojo, destacó que todavía "es pronto" para comprender lo que la decisión británica puede suponer en Europa. "El problema no está en el hecho del referéndum, sino en las sinrazones y argumentos que han llevado a la mayoría del pueblo británico a votar en contra de Europa", destacó. Sin embargo, describió algunos motivos que podrían justificar esta decisión: "La codicia insaciable del sistema financiero, y de la derecha neoliberal y la complicidad de las élites que representan al socialismo europeo nos han llevado a quebrar la ilusión por el proyecto común". En esta línea también se pronunció la número dos, Rosa María Artal. "El brexit implica el fracaso de la Europa austericida y neoliberal", afirmó.

Para recuperar "la ilusión", espera que ese viejo modelo deje paso "a la gente nueva, a las políticas que proponen, que promueven una reconstrucción de la Europa de los pueblos, no la de los paraísos fiscales", destacó Arrojo. Sobre las consecuencias más inmediatas Artal quiso tranquilizar a los electores. "Pensar en Cataluña y en un referéndum futuro es tener una mirada muy corta", matizó.

En el PSOE fue el presidente aragonés el que marcó la posición del partido sobre la ruptura británica. "Es seguramente el amanecer europeo más negro desde la II Guerra Mundial y el nubarrón tendrá consecuencias impredecibles", afirmó. El dirigente socialista no quiso anticipar las consecuencias que podría tener la decisión entre los aragoneses, aunque señaló que será "particularmente preocupante".

Por ello, apeló a que el próximo Gobierno estatal sea "profundamente europeísta" y esté convencido de que va a tener que jugar un papel absolutamente decisivo en la Unión Europea. Al mismo tiempo, recordó que el PSOE es la formación "más europeísta" de las que concurren a las elecciones el domingo.

REFORMAS El candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, manifestó su voluntad de que en la UE se aborden "reformas de calado" como las que implican al sistema bancario, la armonización fiscal o el control de las fronteras. "El resultado británico puede provocar un crecimiento del populismo como ya se está viendo en otros países europeos", alertó.

La coalición PP-PAR, que ayer celebró el fin de la campaña electoral con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en un mitin en Teruel, centraron su discurso en la búsqueda de un Gobierno estable ante la incertidumbre provocada por el brexit. La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hizo un llamamiento a los electores conservadores para que "en tiempos de turbulencias" vayan "a lo seguro y contrastado" y voten "a quien tiene soluciones y proyecto político suficiente para que España siga avanzando". La aragonesista y candidata al Senado, Rosa Santos, incidió en que en este nuevo escenario lo que se precisa es "un Gobierno español que sea respetado en Europa".