Ciudadanos mantuvo ayer el diputado por Zaragoza logrado el 20-D gracias a los 113.610 votos (16,2%) obtenidos en toda la comunidad. El diputado Rodrigo Gómez agradeció al filo de la media noche, ante medio centenar de simpatizantes, unos resultados que consideró "de felicitarse". El escaño que la formación esperaba lograr en la provincia de Teruel se quedó por el camino "por la campaña del miedo" que según Gómez ha desarrollado el PP en las últimas semanas. En la anterior cita electoral, Ciudadanos obtuvo en Aragón 125.903 (un 17,21% de los apoyos).

"Mantenemos el diputado por Zaragoza y hemos logrado unos porcentajes similares", indicó Gómez, que también destacó que el partido haya logrado uno de los mejores resultados a nivel estatal. La formación destaca que en apenas un año de andadura en la comunidad han consolidado "un espacio de centro" a pesar de la penalización que sufren por la ley electoral. "La próxima vez concurriremos con una ley más justa y tendremos la representación que merecemos", aseguró Gómez en referencia a la alusión del líder del partido, Albert Rivera, sobre su compromiso de reformar de la ley electoral. "Los resultados de Ciudadanos no dependen de coaliciones o de uniones temporales", manifestó.

El descenso del partido ha sido de un punto en las tres provincias. En Zaragoza esta vez han logrado 85.884 votos (16,82%) respecto a los 94.800 del pasado diciembre (un 17,81%). "No tenemos que estar cabizbajos", animó el candidato. En Huesca, el candidato Jorge Capella, única cara nueva de la formación para esta cita, obtuvo 17.906 votos (un 15,41%) frente a los 19.703 apoyos (16,21%) del pasado diciembre. En la provincia de Teruel han pasado de los 11.400 votos (14,72%) a los 9.820 votos (un 13,16%).

La candidata Nomaya Prats destacó que Ciudadanos ha realizado "una buena campaña" y también lamentó que el mensaje del miedo haya calado entre el electorado. "Los ciudadanos han perdido la fe en las nuevas propuestas y han optado por repetir lo ya conocido", indicó. Para Prats "las alertas sobre el populismo" han hecho creer a los turolenses que el "único modo de parar a Unidos Podemos" era votando al PP. El mismo argumento esgrimió el candidato por Zaragoza: "No se han contrastado los programas ni las propuestas".

TRABAJAR POR LOS PACTOS El diputado Gómez señaló que en este nuevo periodo legislativo Ciudadanos está dispuesto "a trabajar para que se produzcan acuerdos y pactos" y descartó completamente la posibilidad de unas nuevas elecciones. "Lo haremos sin pedir sillones", indicó en relación a las últimas negociaciones y también "poniendo el interés de los españoles por encima de los intereses partidistas".

El diputado electo explicó que aunque el grupo en el Congreso haya perdido ocho escaños trabajarán en los próximos meses para sacar adelante reformas que consideró fundamentales, como un nuevo pacto nacional para la educación, la despolitización de la justicia y la regeneración institucional.