Jorge Fernández Díaz ha descartado este miércoles presentar la dimisión después de que ayer trascendieran unas conversaciones entre él y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, en las que hablan de investigar a cargos de ERC y de Convergència para descubrirles casos de corrupción. "Yo soy la víctima", ha proclamado el ministro del Interior en funciones en una atención a los medios en Viladecans. El dirigente popular ha denunciado que sus rivales políticos pongan el foco en él en lugar de hacerlo en intentar averiguar quién grabó y quién filtró su charla con De Alfonso.

Según Fernández Díaz, las grabaciones que ha publicado el diario 'Público' entre él y el director de Antifrau "están sesgadas, descontextualizadas y dirigidas" para hacerle daño a él y al PP, de ahí que "hayan salido en plena campaña electoral" después de que aquellas conversaciones se produjeran hace dos años. El ministro ha admitido que se reunió en su despacho con De Alfonso en dos ocasiones, y lo ha enmarcado en la "colaboración" que debe mantener su departamento con "una institución a la vanguardia de la lucha contra la corrupción como es la OAC". También ha asegurado que el presidente del Gobierno central en funciones,Mariano Rajoy, no sabía de aquellas conversaciones. "Se enteró ayer y me llamó para preguntarme", ha aseverado. ¿Y por qué usted aparece en la grabación diciendo que el jefe del Ejecutivo "lo sabe"?", le han preguntado los peridodistas. Como respuesta, Fernández Díaz ha vuelto a insistir en que las frases están "sacadas de contexto" y que la manipulación de la conversación puede dar pie a conclusiones erróneas a la hora de escuchar esas partes de lo que se grabó. Si se cortan y pegan frases de una conversación y se eliminan otras, "al final puede parece que alguien quiere atracar el Banco de España", ha puesto como ejemplo.

RÉPLICA A PUIGDEMONT

En las últimas horas, dirigentes de prácticamente todos los partidos han exigido a Fernández Díaz que dimita. También lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El cabeza de cartel del PP para las elecciones generales se ha revuelto contra todos sus rivales insistiendo en que él es la "víctima" de las grabaciones y al jefe del Govern le ha dedicado un mensaje en exclusiva: "No está a la altura de su cargo; no le daré el favor de dimitir", le ha espetado.

De nuevo al contrataque, el candidato conservador ha manifestado que "a algunos les molesta que exista" la Oficina Anticorrupción. En esa línea, ha lamentado que sus rivales exijan también la dimisión de De Alfonso, con quien no ha hablado desde que saltó la polémica, que él ha calificado de montaje repleto de "injurias" y "calumnias".