El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado hoy que si la corrupción "es lo que supone que haya ganado el PP, nos esperan unos años difíciles y complicados".

Así lo ha señalado a los medios tras la sesión plenaria de hoy para hacer una valoración sobre el resultado electoral del pasado domingo y la pérdida de votos en Zaragoza de la coalición de Unidos Podemos, en la que Santisteve y la vicealcaldesa, Luisa Broto, figuraban al final de la lista como independientes.

"Nos sumamos a una candidatura de ilusión, por el cambio y por la transformación radical que necesita la sociedad y por lo que vamos a seguir luchando", ha asegurado el alcalde zaragozano, quien ha advertido que "cuando la izquierda se divide, cuando uno se dedica a insultar y descalificar a otros y uno se preocupa más de los sillones que de políticas de cambio y transformación, quien gana es el PP".

En este sentido, ha expresado su preocupación por los casos de corrupción que "siguen saliendo a mansalva", como el que hoy ha salpicado al Adif por sobrecostes en las obras del AVE "viajes de placer pagados a altos cargos y malversación de caudales públicos", ha denunciado Santisteve, quien ha lamentado que "si eso es lo que supone que haya ganado el PP, nos esperan unos años difíciles y complicados".

El alcalde se ha defendido asimismo de los reproches que durante toda la sesión plenaria le han lanzado desde la bancada del PP por el descenso de los votos y ha recordado que la campaña no tenía clave local.

"Ya nos hubiera gustado hablar de nuestra gestión, de cómo hemos saneado las cuentas, sin hacer recortes en derechos sociales", ha reconocido Santisteve, quien ha señalado, no obstante, que si lo hubieran dicho "se hubiera interpretado como si nos quisiéramos echar flores del trabajo en el que llevamos un año dejándonos la piel" para hacer frente a "ese desastre tan grande al que nos ha llevado Rajoy y Montoro a los ayuntamientos, los únicos que responden en dar la cara ante la gente".

En este sentido, ha apelado a la unión de los gobiernos municipales y autonómicos en las demandas de una mejor financiación, en políticas "de apoyo mutuo" y para reivindicar que "los gobiernos atiendan a las personas y no a los bancos".

El dirigente zaragozano, quien cree que habría que indagar qué es lo que ha pasado con el voto de CHA, partido que no se presentaba, ha asegurado sentirse "muy tranquilo como ciudadanos de a pie que vamos a luchar por el cambio, aunque esté el PP en el Gobierno".

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, en una rueda de prensa posterior ha asegurado que Santisteve "no ha entendido el resultado de las elecciones" y se ha referido a las declaraciones que el alcalde hizo el domingo en las que calificaba el resultado de "fraude electoral".

Según Azcón, "el único fraude ha sido su gobierno" y el resultado en las urnas es "la respuesta democrática que han dado los zaragozanos a un año de la gestión de Podemos en esta ciudad".

Para el portavoz popular, "no es casualidad" que hayan cosechado los "peores resultados de España" porque de las grandes ciudades, Zaragoza es "récord en incumplir todos los parámetros económicos y ahora récord en los peores resultados de las alcaldías que gobiernan"