Manuel Blasco (PP) ha tendido la mano al diálogo y la colaboración con los otros partidos en su toma de posesión como alcalde de Teruel en minoría, que ha tenido lugar hoy, pero ha advertido, tras 20 años siendo el partido más votado de la ciudad, que no renunciará a sus principios.

"No aceptaremos lecciones de honradez de nadie", ha destacado el dirigente del PP.

El ya oficialmente alcalde de Teruel ha dicho que lo más sagrado es la voluntad popular y que por sexta vez consecutiva el Partido Popular ha ganado las elecciones en Teruel.

A este respecto ha pedido que ningún partido se arrogue "la representación de la ciudadanía".

Blasco ha sido proclamado alcalde de Teruel de manera automática al ser el cabeza de la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, sin que en la votación obtuviera ningún candidato la mayoría absoluta. Sin esa mayoría, ha reconocido, "habrá que hablar y mucho" pero sin renunciar a los principios de su formación.

El alcalde afronta el cargo de primer edil por cuarta vez, aunque en esta ocasión ha pasado de la mayoría absoluta lograda en la anterior legislatura (12 concejales) a un gobierno en minoría (8 ediles) que le obligará a negociar con los otros cinco grupos municipales para sacar adelante la gestión municipal.

Tal y como habían anunciado, los dos concejales del PAR han votado a su cabeza de lista (Julio Esteban) mientras que los dos de Ciudadanos han optado por el voto en blanco.

También han apoyado a su cabeza de lista (José Ramón Morro) los cinco concejales del PSOE, los tres de Ganar Teruel (Anabel Gimeno) y el concejal de Chunta Aragonesista, Paco Martín.

En esta nueva legislatura Blasco ha dicho que no abandonará la "política de rigor económico" pero ha añadido que gracias a estos años duros de ajustes comienza una nueva etapa de "prosperidad y oportunidades".

La puesta en marcha de nuevos proyectos en la ciudad, la creación de empleo y el apoyo a las políticas sociales serán algunas de las prioridades para él en este nuevo mandato.

Ha abogado por el diálogo para gobernar y ha lanzado un mensaje: "si un día veo que el Ayuntamiento es ingobernable no seré obstáculo para que otra persona coja el Ayuntamiento si mi figura lo hace ingobernable" aunque "no es intención, sino llegar a acuerdos", ha concluido.

En esta tarea han mostrado ya su disposición a colaborar con Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Rodrigo Gómez, ha dicho en la sesión que ahora es momento de hablar de programas y de trabajar todos juntos por Teruel.

También lo ha hecho Julio Esteban, del PAR, que ha reiterado en su intervención que están dispuestos a asumir delegaciones como oposición, algo que el alcalde todavía no ha desvelado si ofrecerá.

En su discurso, Esteban ha destacado la necesidad de ser "reivindicativos" para superar problemas como el paro o la despoblación, y ha defendido la necesidad de los pactos para mejorar la calidad de vida de los turolenses.

Por su parte, el candidato del PSOE, José Ramón Morro, ha lamentado que no hayan podido alcanzar un acuerdo de izquierdas para llevar "otra forma de hacer política" al gobierno municipal, desbancando al Partido Popular.

La alternativa que plantearon liderar, con el apoyo de Ganar Teruel y CHA, no cuajó pero ha dicho que en la oposición trabajarán para que en Teruel se cree empleo y los ciudadanos sean tratados con "equidad".

Anabel Gimeno, cabeza de lista de Ganar Teruel y que se estrena en el Consistorio, ha destacado que defiende una candidatura de unidad popular que quiere un Ayuntamiento "transparente y participativo" y conseguir una ciudad "más verde y sostenible".

Ha advertido al alcalde que, además de los esfuerzos por reducir la deuda, debe acordarse de los problemas de los ciudadanos "que lo están pasando mal".

El único edil de Chunta Aragonesista, Paco Martín, formación que ha perdido un concejal en esta legislatura, ha dicho que la etapa que comienza hoy es "muy sugerente", porque son tiempos de "negociación, sin intercambio de cromos y estampitas", ha dicho, "y no de confusión".

Ha pedido también al alcalde que trabaje por mantener la calidad de los servicios públicos, desarrollar al máximo los cauces de participación e impulsar la creación de empleo.