El sábado se constituyen los ayuntamientos y a 48 horas vista del acontecimiento, van perfilándose las alianzas en municipios como Calatayud, La Muela o Pastriz.

Ayer se supo que el único concejal obtenido por Ciudadanos (C's) apoyará al PP en La Muela, de forma que la ahora alcaldesa en funciones Marisol Aured pueda gobernar en minoría al ser la lista más votada. Con todo, el resultado de esta localidad del entorno de la capital aragonesa está todavía en el aire, dado que todo dependerá de la postura de los independientes del PAR, que tienen tres concejales.

Aured se reunió ayer con los grupos con representación (salvo el PAR) y ofreció concejalías a cada uno de ellos en el futuro equipo municipal. Se pergeñó un acuerdo en el cual, aparte del apoyo de Ciudadanos al PP, CHA, que cuenta con el respaldo de Ganemos La Muela, se votará a sí misma, al igual que el PSOE, para despejar la investidura.

DOS CONCEJALÍAS

José Manuel Aranda (PP) y José Antonio Sanmiguel (PAR) firmaron también ayer un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Calatayud por el que los aragonesistas apoyarán la investidura del popular como alcalde el próximo sábado y formarán parte del equipo municipal con dos concejalías a su cargo.

Los dos concejales del PAR sumarán la mayoría con los nueve conseguidos por el PP en las pasadas elecciones del 24 de mayo. El PAR asumirá las áreas de Bienestar Social y Turismo, como recoge el acuerdo alcanzado tras dos semanas de negociaciones. "Interpreto los resultados como una apuesta por el diálogo y por ello me he reunido con los partidos que han conseguido representación para ofrecerles delegaciones", manifestó Aranda.

Además, Pastriz en Común celebró ayer una asamblea en la que dejan para el propio acto de investidura la decisión final. No obstante, y aunque el acuerdo con el PP y el PSOE no está oficialmente cerrado, parece que ya tienen consensuado un programa e incluso ya han sido adjudicadas las parcelas de responsabilidad de gobierno a los ediles populares y socialistas.