20.00 h. La candidata de CHA en el pequeño núcleo altoaragonés de Caldearenas, Lourdes Ortiz, se ha hecho con la alcaldía de la población con el apoyo inesperado del PSOE, que ha brindado sus votos a la aragonesista para impedir un pacto de gobierno entre PP y PAR.

18.15 h. Ada Colau acepta y promete el cargo de alcaldesa de Barcelona, por imperativo legal.18.07 h. Sabadell

inviste alcalde al republicano Juli Fernàndez. ERC gobernará con Crida per Sabadell tras el apoyo de Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell en la investidura.18.06 h.

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha manifestado en su discurso de investidura que asume "con ilusión" la "honrosa responsabilidad" de ser "el alcalde de todos los gaditanos" y también el "reto" de construir, con "diálogo, comprensión mutua" y "la mano tendida" al conjunto de fuerzas con representación en el Pleno".18.05 h. A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol

, tres de las siete principales ciudades gallegas, hasta hoy gobernadas por el PP, ya tienen alcaldes de plataformas ciudadanas, las denominadas Mareas, que reflejan la pérdida de poder local sufrida por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en Galicia el pasado 24 de mayo.18.03 h.

El socialista Abel Caballero ha sido hoy investido alcalde de Vigo entre aplausos y vítores del público después de obtener en las pasadas elecciones municipales la mayoría absoluta.18.02 h. EH Bildu

gobernará en nueve municipios de Álava durante esta legislatura, en cinco de ellos con mayoría absoluta. EH Bildu tenía garantizada ya la mayoría absoluta en Aramaio, Barrundia, San Millán, Legutio y Zalduondo, mientras gobernará con mayoría en Laudio, Zigotia y Zuia, así como en Asparrena, municipio en el que había empatado a concejales con el PNV.18.00 h.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha sido proclamado hoy, por tercera vez consecutiva, alcalde de Tarazona (Zaragoza), tras haber resultado elegido con mayoría absoluta en las elecciones municipales.

16.00 h. Cientos de personas se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Vitoria para protestar por "el desalojo" del gobierno municipal del hasta ahora alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), pese a haber sido el más votado. El candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha salido elegido alcalde con el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, y sin el anunciado apoyo del PSE-EE.

15.30 h. La alcaldesa de Ejea de los Caballeros (PSOE), Teresa Ladrero, la primera mujer proclamada regidora en la historia de este municipio, se ha comprometido hoy a dejarse "la piel para conseguir todos los recursos necesarios" para que este Consistorio "sea referente en Aragón y España".

14.58 h. En Albarracín repetirá también el alcalde del PAR, Francisco Martí, también como lista más votada en los últimos comicios.14.57 h.

En Mora de Rubielos el nuevo alcalde será del PAR, Jorge Alcón, como cabeza de lista más votada en las elecciones, después de que los concejales del PSOE y el del PP hayan votado a su propia formación.14.56 h.

También en Monreal del Campo cambia el signo político con la proclamación de Carlos Redón (PP) como alcalde gracias al apoyo del concejal del PAR que deshacía el empate a tres ediles que los populares tenían con el PSOE.4.55 h.

El acuerdo más sorprendente ha sido el que se ha producido en Calamocha, donde el apoyo de los ediles del PP, Compromiso con Aragón y Chunta Aragonesista ha dado la alcaldía al socialista Marco Rando, desbancando al hasta ahora alcalde, Joaquín Peribáñez (PAR).14.54 h

. Alcañiz y Andorra mantienen sus alcaldes. Juan Carlos Gracia Suso (PP) en Alcañiz y Sofía Ciércoles (IU) en Andorra han vuelto a ser proclamados alcaldes aunque en esta última localidad para hacerse con el bastón de mando ha contado con el apoyo de los dos ediles de CHA y Asamblea.

14.49 h. El candidato socialista en Monzón, Álvaro Burrel se ha hecho a su vez con la alcaldía de la población con los votos de su grupo (6) y los de Cambiar Monzón (3), en un proceso de elección en el que el PAR (2) se ha abstenido y PP (5) y Ciudadanos (1) han votado a su propio candidato.

14.48 h. En la localidad de Fraga, el socialista Miguel Luis Lapeña ha obtenido la alcaldía, tras una votación en la que se han abstenido los ediles de Compromis, Aragón Sí Puede y PAR, y han votado a sus propios candidatos PP y Ciudadanos.

14.47 h. En Jaca, el candidato socialista Juan Manuel Ramón ha accedido a la alcaldía de la población con los votos de su grupo (6) y de CHA (2).

14.46 h. En Barbastro, el candidato socialista Antonio Cosculluela ha resultado elegido con los votos de los 8 concejales de su lista, la más votada en la localidad.

14.45 h. El PSOE ha logrado las alcaldías de las municipios más importantes de la provincia de Huesca, las de Fraga, Jaca, Monzón y Barbastro, aunque en ninguno de estos ayuntamientos dispone de mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de pactos o de acuerdos puntuales.14.10 h.

Los grupos municipales de C’s y PP de Reus han anunciado en la constitución del nuevo Ayuntamiento este sábado que impugnarán la toma posesión que han hecho los seis concejales de la CUP porque han jurado el cargo por "imperativo legal" al mismo tiempo que no han reconocido la Constitución española y han anunciado que durante el mandato combatirán "el régimen" existente. En la sesión, Carles Pellicer, ha renovado el cargo de alcalde y gobernará en minoría con los siete votos de CiU frente a los 20 de los seis grupos restantes que están en la oposición, informa Rafa Morales.

14.05 h. El nuevo alcalde de Sabadell es Juli Fernàndez (ERC). Releva a Joan Carles Sánchez Salinas (PSC).14.00 h.

El socialista Luis Felipe ha sido investido hoy como nuevo alcalde de la ciudad de Huesca, con el apoyo de los concejales de la plataforma Cambiar Huesca y de Aragón Sí Puede.13.26 h. El socialista José Hila,

economista de 42 años, ha tomado la vara de alcalde de Palma con el apoyo de los ecosoberanistas de Més per Mallorca y de Som Palma, marca de Podemos en la capital balear.13.00 h. Candela López

(Movem) elegida nueva alcaldesa de Castelldefels. Sustituye a Manuel Reyes (PPC).12.55 h. Raquel Sánchez

(PSC) ha sido reelegida alcaldesa de Gavá.12.45 h

. Carles Puigdemont (CiU), es reelegido alcalde de Gerona.

12.45 h. Dolors Sabater (Guanyem Badalona) es la nueva alcaldesa de Badalona.

12.42 h. Josep Félix Ballesteros (PSC), reelegido alcalde de Tarragona.

12.40 h. Pedro Santisteve, elegido alcalde de Zaragoza con los votos de PSOE y CHA.

12.34 h. Àngel Ros

(PSC), elegido alcalde de Lérida.12.15 h.

"Ahora todos y todas somos alcaldesas", ha escrito Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid, en su cuenta de Twiter.12.10 h.

Manuel Blasco (PP) ha tendido la mano al diálogo y la colaboración con los otros partidos en su toma de posesión como alcalde de Teruel en minoría, pero ha advertido, tras 20 años siendo el partido más votado de la ciudad, que no renunciará a sus principios.

12.05 h. Los pactos a tres y hasta cuatro bandas tiñen desde hoy de rojo el mapa municipal andaluz. La pérdida de votos del PP ha conllevado que las alianzas de las izquierdas se hagan con el poder en las capitales andaluzas, salvo Málaga, Jaén y Granada, donde los populares han logrado mantener el bastón de mando gracias a pactos in extremis con Ciudadanos (C’s), aunque pierden mucho músculo y alcaldías en ciudades medias de la costa, su tradicional granero de votos, lo que pone en peligro también su poder en las diputaciones, informa Julia Camacho.12.00 h.

Empiezan a constituirse la mayoría de los Ayuntamientos catalanes, entre ellos los de Girona, Tarragona y Lleida11.42 h

. Manuela Carmena (Ahora Madrid), elegida alcaldesa de Madrid por mayoría absoluta con 29 votos. "Acepto el cargo con muchísimo gusto", ha declarado Carmena al tomar posesión. Gritos de "sí se puede" entre los invitados, mientras aplauden. Esperanza Aguirre también aplaude.11.40 h

. Expectación en Badalona ante el relevo de Albiol. Centenares de partidarios y detractores del alcalde saliente se agolpan ante el ayuntamiento antes del pleno, informa Víctor Vargas Llamas.11.34 h.

Comienza el recuento de votos en Madrid. Hasta el final no se sabrá si Carmena logra la mayoría absoluta esperada, por un solo voto. El recuerdo del Tamayazo flota en el ambiente de la sala de plenos.

11.26 h. Joan Ribó (Compromís), nuevo alcalde de Valencia.

11.25 h. La concejala Romi Arce (Ahora Madrid) enseña su voto.

11.10 h. Los concejales electos de Madrid empiezan a jurar o prometer el cargo. La primera ha sido Aguirre. La urna está muy alta y Esperanza se tiene que empinar para lograr hacer entrar su papeleta en la urna. la ayuda a votar Carrmena, que preside la mesa de edad.

11.05 h. El alcalde de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), José Antonio Casaucau, se erige como el "primer alcalde" que ha sido elegido en España.

11.00 h. Empieza la constitución del nuevo Ayuntamiento de Valencia.

11.00 h. Comienza en Madrid la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento. Esperanza Aguirre ha llegado a las 10.30 horas al salón de plenos. Manuela Carmena se ha familiarizado con el protocolo y el salón de plenos desde las 10 horas. Pablo Iglesias ha llegado al Ayuntamiento a las 10.35 horas, informa Rosa Sánchez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ayuntamientos se constituyen este sábado. Sea como consecuencia directa de las elecciones municipales o fruto de los pactos posteriores entre los partidos, los municipios tienen la oportunidad de elegir al alcalde que protagonizará la política de ámbito local en los próximos cuatro años. Todas las miradas están puestas en Madrid y Barcelona, símbolo del cambio de aires políticos elegido en los últimos comicios del 24 de mayo. Ada Colau ha conseguido los apoyos suficientes para la investidura, aunque nada indica que ninguna fuerza política vaya a entrar en el gobierno municipal junto a BC. En el caso de Madrid, Carmona (PSC) y Carmena (Ahora Madrid) han llegado a un acuerdo para que la segunda sea la futura alcalde, aunque persistentes rumores de 'tamayazo' o posibles transfugismos en favor de Aguirre han existido durante toda la semana.

La jornada electoral mostró a grandes rasgos un recorte de los votos del Partido Popular y el PSOE y un crecimiento de nuevas opciones políticas, básicamente agrupadas en torno a Podemos y Ciudadanos. Los resultados de las elecciones han llevado en términos generales a reducir el número de mayorías absolutas y a requerir los pactos poselectorales como vía para encontrar gobiernos municipales estables.