El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aclaró ayer que es partidario de que Podemos acuda a las próximas elecciones generales con su propio nombre, aunque considera "fundamental" que acoja a personas o sectores que aún no se han sumado a este proyecto.

Echenique matizó así, en un comunicado, las interpretaciones de su firma en el manifiesto Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, en el que una veintena de dirigentes de esta fuerza claman por una mayor apertura del partido de cara a las generales después de que la irrupción de las candidaturas de unidad popular hayan demostrado en las municipales que Podemos "ya no es el único instrumento de cambio".

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón aseguró que él no ha impulsado el manifiesto, aunque comparte sus argumentos a favor de impulsar el debate interno. "Los que están son imprescindibles, pero aún falta mucha gente. Por eso, Podemos ha estado abierto a todo el mundo desde el día uno y lo seguirá estando. No hay ventanas que abrir porque no somos una casa. Somos una plaza", afirmó Echenique para defender su firma en ese manifiesto que anima "al debate democrático y abierto" sin "confrontar".

Un debate que, según dijo, es "marca de la casa" en Podemos y ha demostrado que puede producir "excelentes resultados". "Suscribirlo no significa, en mi caso, estar de acuerdo en cada adjetivo, en cada punto o en cada coma, sino apoyar este debate y el tono en el que se plantea. De un buen debate siempre salen ideas mejores", subrayó.

Aunque Echenique negó haber impulsado el manifiesto, lo que hubiera sido difícil --explicó-- dado que ahora está "enfrascado" en las negociaciones poselectorales en Aragón, ve lógico que se le haya situado a la cabeza de los firmantes por su "visibilidad mediática".

Aclaró que el manifiesto ha sido promovido por otros compañeros, que le invitaron a firmar ayer por la tarde y que ese fue el momento en el que conoció la iniciativa, cuyos promotores -afirma- no desean que nadie la encabece. En el documento, los firmantes señalan: "Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno".

Por otra parte, la dirección de Podemos no ve una crítica en el manifiesto de un grupo de dirigentes que pide mayor apertura, y cree que concuerda con el planteamiento participativo que siempre ha defendido el partido, que ahora ante las generales redoblará esfuerzos para seguir sumando personas al proceso de cambio. "Podemos es un proyecto político que, por supuesto, está siempre abierto y con la mano tendida", insistió a Efe la secretaría de coordinación entre áreas del partido, Irene Montero.