"Esto no es Juego de Tronos". Reflexiona Rosa María Sánchez, candidata del PP a la alcaldía de Orihuela del Tremedal, municipio turolense asomado ya a la provincia de Guadalajara. Ella, si se asoma, puede ver a su vecino, Francisco Javier López, cabeza de lista del PSOE. Así son las cosas en los pueblos. El futuro político de la localidad puede dirimirse en la misma calle.

Pero las cosas no están claras. El PP logró 115 votos el 24 de mayo, y 3 concejales; ganó por uno al PAR que se quedó con dos ediles y 114 sufragios; el PSOE fue la tercera fuerza más apoyada con 105 papeletas y también dos puestos en el pleno. La vara de mando en el consistorio se dirime en la frontera de los deseos, las simpatías y las aspiraciones de cada uno.

El candidato del PAR, Rafael Samper, es el más veterano. Fue regidor durante tres legislaturas y despierta recelos a derecha e izquierda. En principio es el que tiene menos opciones para hacerse con la alcaldía. Pero solo en principio. El lunes pasado se reunió con el candidato del PSOE. Samper le ofreció la vara de mando a su rival, a cambio de concejalías, según la versión de los socialistas. El acuerdo debía firmarse con presencia, a modo de testigos, de varios diputados provinciales. No hubo pacto. Horas antes, el domingo, el candidato del PSOE había tenido ya un encuentro con su vecina, la aspirante a la alcaldía del PP, Rosa María Sánchez. La popular le ofreció ser el número dos del consistorio, teniente de alcalde. "Pensaba que había un acuerdo, pero luego nos dijeron que no. Ya no sé qué pensar, está todo en el aire", cuenta ella.

Francisco Javier López, a sus 36 años, hace las veces de árbitro entre PP y PAR. Está en medio, ha negociado con los dos y al final lo más probable es que este próximo sábado, cuando se constituya el ayuntamiento se vote a sí mismo. Ninguno de los dos le convence. El que menos es el del PAR, por las formas en las que gobernó durante 12 años; no está de acuerdo con las cosas que se hicieron. Mejor dispuesto se muestra con los populares, aunque reflexiona acerca de la pérdida de votos que ha tenido el partido en las elecciones. "Han perdido 51 votos y han conseguido el tercer concejal por un solo sufragio. Nada está claro", dice.

Rosa María Sánchez vuelve al mundo de las series: "No me gusta este juego de tronos, descarto ir a por el sillón a toda costa; quiero gobernabilidad, pero con estabilidad, si no me mantendré al margen", advierte, la que ha sido la candidata más votada. Si cada partido este sábado apoya su cabeza de lista ella será alcaldesa, pero con una fragilidad notable porque PSOE y PAR juntos tendrán más ediles.

De momento son todo incertidumbres; el trono tiene forma de interrogante en Orihuela del Tremedal, donde la alcaldía puede solventarse en la misma calle, casi de balcón a balcón.