Jornada maratoniana, de contactos, reuniones y declaraciones en el palacio de La Aljafería. En sesiones de mañana y tarde. Y al final se confirmó lo que ya todo el mundo daba por hecho: Podemos, CHA e IU apoyarán la investidura de Javier Lambán como presidente de la comunidad autónoma. Las formaciones de la izquierda terminaron de cerrar ayer sus respectivos documentos de propuestas. Todo parece preparado, a falta de que hoy lo ratifiquen los órganos de Chunta e Izquierda Unida, para que esta semana el socialista se convierta en el noveno presidente electo de Aragón.

Las conversaciones se desarrollaron ayer en dos sentidos. Por una parte el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, se reunió con todos los grupos para conocer su intención en el pleno de investidura, que se celebrará el jueves y el viernes. PP y Ciudadanos avanzaron que votarán en contra de Javier Lambán y que no presentarán candidatos a la presidencia. El PAR variará el sentido del suyo, en función del discurso del socialista.

CHUNTA

Mejor predisposición mostraron las fuerzas de la izquierda. CHA, que terminó su negociación con el PSOE, mostró su satisfacción por el resultado de unas conversaciones que se han saldado con la aceptación del 90% de sus 50 puntos. Entre ellos, explicó el portavoz de la formación nacionalista, Gregorio Briz, crear un decreto de la vivienda; cambiar la ley de lenguas; impulsar un plan de choque contra el paro o ejecutar de una vez los hospitales de Alcañiz y Teruel. Se mantienen las diferencias con las comarcas. Pero todo apunta a que hoy la ejecutiva de la formación aprobará que Chunta apoye la investidura de Lambán.

Sobre la posibilidad de que CHA entre en el Gobierno, los nacionalistas muestran su disposición a arrimar el hombro. Pero Briz admitió que todavía no han recibido ninguna propuesta del PSOE al respecto. El presidente de la formación, José Luis Soro, señaló que de integrarse en el Ejecutivo sería desde el principio, y "no en diferido". Podrían quedarse con una consejería vinculada con Industria, según diversas fuentes.

Podemos, como ya era sabido, respaldará a Lambán en la investidura. Más aún después de que el 90% de los votantes que participaron en la consulta convocada por el partido apoyaran esta posibilidad. El líder de la formación, Pablo Echenique, advirtió que este voto favorable al socialista es solo "puntual", y que a partir de ahí estarán en la oposición, que será "constructiva y firme". Dijo que es "imposible" que entren en el Gobierno del PSOE y anunció que presentará sus propias proposiciones de ley en el Parlamento y que estudiarán detenidamente las que registre el Gobierno.

Patricia Luquin (IU) admitió que tras analizar con el PSOE los 35 puntos propuestos por su formación el "grado de coincidencia es importante". Remarcó el compromiso de los socialistas para presentar en las Cortes dos leyes: la de capitalidad y la de economía social. Además de la apuesta por el I+D+i; cerrar la puerta a la privatización del hospital de Alcañiz o la creación de un instituto público de crédito. El previsible apoyo a Lambán en la investidura lo decidirá el consejo político --ampliado-- convocado para esta tarde. Más complicado es que IU entre en el Gobierno del PSOE, algo que parecen descartar ambos partidos, por el momento.