El PP ha ofrecido hoy al PSOE un acuerdo de gobierno en Zaragoza para los próximos cuatro años por la "estabilidad" de la ciudad que incluye incluso la Alcaldía para el socialista Carlos Pérez Anadón, aunque éste lo ha rechazado y ha insistido en que trabaja por un gobierno progresista.

A dos días de la investidura del próximo alcalde, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Eloy Suárez, ha informado en rueda de prensa de que se ha reunido con Pérez Anadón para transmitirle su disponibilidad a negociar un acuerdo de gobierno "sin límites" y ha insistido en que el PP no tendría "ningún problema" en que el candidato socialista sea el alcalde.

Suárez ha explicado que ha hecho esta propuesta al PSOE para un gobierno moderado ante la posibilidad de que la ciudad se vea abocada a uno "radical" de izquierdas en un proceso negociador en el que predomina la palabra "inestabilidad" y básicamente pivota en quién ocupa el sillón de alcalde en lugar de la gestión de los problemas de los ciudadanos.

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el socialista Carlos Pérez Anadón ha descartado el ofrecimiento del PP para ser investido alcalde de Zaragoza y ha dicho que sigue trabajando por un gobierno progresista en la ciudad, pero será mañana cuando el PSOE decida si se dan las condiciones para apoyar al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Pérez Anadón ha considerado que la oferta del PP evidencia que la estabilidad del quinto ayuntamiento de España pasa por el PSOE, pero ha matizado que no la va a valorar más porque sigue trabajando por un gobierno de izquierdas.

Además, ha resaltado que esa propuesta ha tenido como primer efecto que Zaragoza en Común ha remitido al PSOE un documento valorando las propuestas socialistas, y aunque ha lamentado que en las negociaciones no se haya avanzado en asuntos "más nucleares", ha anunciado que va a estudiar ese documento de inmediato.

Preguntado por si cabe la posibilidad de que el sábado el PSOE le vote a él, ha indicado que es un escenario que en este momento no contempla porque sigue trabajando en un acuerdo de investidura para un ayuntamiento progresista y en que será mañana cuando la Comisión Ejecutiva regional del PSOE y el grupo municipal decidirán en una reunión si se dan las condiciones necesarias para apoyar a Santisteve.

Ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento ser alcalde y que el PSOE busca un acuerdo de gobernabilidad, y en ese aspecto ha remarcado que si lo único que quiere lograr Zaragoza en Común es la investidura, eso "no es un acuerdo, eso es un fallido", porque se aleja de pactos programáticos y estables.

También sobre la propuesta del PP se ha pronunciado el candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, quien la ha tachado de "torpe maniobra desestabilizadora en plenas conversaciones entre las fuerzas de progreso de la ciudad" y ha considerado que quizá intenta con ella conseguir lo que no ha logrado en las urnas durante los dos últimos mandatos.

Santisteve ha mostrado su sorpresa por la "tibieza" en la respuesta de Pérez Anadón, ya que después de recibir un documento de ZEC que integra cerca del 90 por ciento de las propuestas de los socialistas, y también las de CHA, le corresponde a él pronunciarse a dos días de la investidura o "enrocarse en una posición difícilmente comprensible para su propio electorado".

ZEC, ha dicho, espera una "pronta" respuesta del PSOE y de CHA al documento que les ha remitido para que esta situación de "incertidumbre se despeje de una vez", y mañana, ha agregado la concejala electa Luisa Broto, habrá una asamblea de la plataforma política para evaluar las conversaciones.

Santisteve ha asegurado que confía "plenamente" en lograr un acuerdo de investidura, no de gobierno, y ha hecho hincapié en que no sería fácil de entender que en Zaragoza no hubiera un pacto frente a los que se están alcanzando en Madrid o Barcelona o que a ZEC se le exija más que lo que se exigió hace cuatro años para la investidura del socialista Juan Alberto Belloch.

También en relación con la propuesta del PP, el portavoz de CHA en el ayuntamiento, Juan Martín, ha pedido disculpas a los zaragozanos por un "espectáculo absolutamente bochornoso" y por la sensación de "cambalache" que están dando el conjunto de los grupos políticos, no solo en el ayuntamiento de Zaragoza.

"El PP hoy por la mañana ha hecho lo que viene haciendo en los últimos cuatro años, enredar, porque le importa un carajo la estabilidad de la institución", ha aseverado Martín, quien ha opinado que los populares han tenido esa posibilidad porque les han dejado "hueco".

Esto es "todo menos edificante" y en esta situación "hay cuotas de responsabilidad", que corresponden "a quien más poder tiene", ha dicho Martín, quien ha afirmado que a dos días de la investidura CHA no tiene ningún acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad y que no se puede llamar negociaciones a las reuniones que han mantenido con ZEC y ha avanzado que su partido se reunirá mañana para tomar una decisión sobre la investidura, que comunicará poco antes de la sesión del sábado.