El PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo para la composición de la Mesa de las Cortes en la que se refleje la mayoría progresista del Parlamento aragonés y, a falta de lograr "el concurso" con IU y CHA, el presidente de la Cámara será un socialista y el vicepresidente primero, de la formación violeta.

Éste es el acuerdo al que ha llegado hoy la comisión negociadora que desde el lunes se reúne para intentar cerrar un acuerdo de investidura del presidente de Aragón y que hoy se ha dedicado de forma monográfica, durante apenas quince minutos, a determinar la composición del órgano de gobierno de la cámara legislativa aragonesa, que se constituirá el próximo 18 de junio.

Por el equipo negociador de Podemos, Gonzalo González ha indicado que con el fin de respetar la representación de esta formación en las Cortes, su propuesta es obtener la vicepresidencia primera, algo a lo que el PSOE ha accedido.

A su vez, el PSOE ha propuesto optar a la presidencia de la cámara.

El socialista Chema Giral ha recordado que para obtener un número de apoyos suficiente que garantice que tres de los cinco puestos de la mesa corresponden a la mayoría progresista es necesario contar con el voto favorable de otros dos diputados.

La mayoría absoluta en la cámara es de 34 escaños, y por eso los 18 del PSOE y los 14 de Podemos necesitan, al menos, el voto de los dos de CHA para evitar que peligre la citada composición progresista en el caso de que las otras tres fuerzas (PP, PAR y Ciudadanos) lleguen a un acuerdo al respecto.

Por eso, el PSOE se pondrá de inmediato en contacto con CHA e IU para trasladarles este planteamiento.

De esta forma, y en virtud del sistema de votación de los miembros de la Mesa de las Cortes, el PSOE ostentaría la presidencia y la secretaría primera, mientras que Podemos obtendría la vicepresidencia primera y dos diputados del PP ocuparían los cargos de vicepresidente segundo y secretario segundo, toda vez que CHA e IU han mostrado su intención de no formar parte de la Mesa.

González ha expuesto las condiciones de Podemos para pactar la composición de este órgano, que el PSOE ha aceptado: que refleje el cambio que salió de las urnas, que sea plural, que sus componentes tengan una "trayectoria intachable", que recoja el criterio de paridad -respetando la independencia y soberanía de cada fuerza política- y que tenga desde el primer momento "criterios de transparencia, apertura a los ciudadanos y austeridad en el gasto de la cámara".

Además, ha recordado que debe formarse "con la vista puesta" en la reforma del Reglamento de las Cortes que no fue posible sacar adelante en la pasada legislatura.

Giral, por su parte, ha dicho que con una mayoría progresista en la Mesa será posible acometer esta reforma del reglamento y, respecto a la trayectoria de las personas que la ocupen, ha defendido que los 18 diputados socialistas son "profesionales de reconocido prestigio" y la mayor parte de ellos, "gente nueva".

Ninguna de las dos delegaciones ha querido dar nombres para ocupar estos cargos, algo que debe dirimirse en los órganos internos de cada partido, en el caso del PSOE el próximo martes en una reunión de la Ejecutiva Regional.

González, no obstante, ha precisado después de la reunión, en declaraciones a los medios, que Podemos hará "un esfuerzo" para que la vicepresidencia de las Cortes la ocupe una mujer, aunque sin precisar si será la número dos de la lista, Violeta Barba.

Además, ha añadido que culminada la primera fase de las negociaciones, la semana que viene -si es posible el lunes mismo-, se abrirá una segunda fase "más técnica", para "concretar" lo ya hablado esta semana y redactar un "acuerdo programático" partiendo del decálogo que elaboró Podemos para esta negociación.

Ha reconocido que hay un "principio de acuerdo" a falta de concretar "plazos y cifras", que es necesario conocer para tener la certeza de que el compromiso que ambos partidos adquieren es "comprobable" porque "no se puede hablar sólo de generalidades", ha enfatizado.