Los portavoces del PSOE y de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón y Juan Martín, han advertido hoy al nuevo alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, tras apoyar su investidura, de que no existe un acuerdo de estabilidad y que a partir del lunes estará de nuevo en minoría, con 9 concejales.

En una rueda de prensa tras la investidura de Santisteve con los nueve votos de Zaragoza en Común, los seis del PSOE y los dos de CHA, Pérez Anadón, ha aseverado: "hoy Pedro Santisteve ha sido elegido con 17 votos de la izquierda", pero el lunes, el alcalde, "vuelve a tener nueve concejales".

Según ha dicho, la investidura no va acompañada de un acuerdo programático, de gobierno y en "profundidad" sobre los grandes temas.

A partir del lunes "empieza una ardua tarea" en la que el alcalde se tendrá que ir "ganando" la confianza del resto de fuerzas que le han apoyado hoy en la investidura, ha insistido Pérez Anadón, quien ha opinado que del discurso de Santisteve "poco se ha desvelado de ese esfuerzo necesario para volver a tener el apoyo mayoritario de la izquierda".

Ha argumentado el apoyo del PSOE a Santisteve en la "coherencia" con el discurso de campaña, en la "responsabilidad" con la ciudad y por las coincidencias con el programa socialista que hoy el nuevo alcalde ha manifestado en su intervención.

Ha admitido coincidencias claras en su intervención con el programa del PSOE, como el cumplimiento del mínimo vital o la recuperación justa de la crisis, pero ha mostrado su preocupación por la falta de concreción respecto de la estabilidad financiera, al hablar de ella "más como concepto lírico que económico", y también por poner "el carro antes que las mulas" sobre la remunicipalización de servicios, y la práctica inexistencia de un diseño de modelo urbano.

También ha calificado de "voluntarista" la metodología que ha planteado para solucionar los problemas de vivienda social y ha subrayado, respecto a expropiar a la Sareb, que le gustaría conocer cuál es el título expropiatorio que tiene un ayuntamiento para llevarlo a la práctica e incluso conocer, antes de "meterse en esas trinidades", de cuántas viviendas dispone en Zaragoza, "no fuese a ser que no llegase a 200".

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha destacado que su grupo ha cumplido su compromiso de apoyar a un alcalde de izquierdas, pero ha indicado que es "evidente" que Santisteve cuenta a partir del lunes con 9 concejales y no con los 17 que hoy le han votado.

"Es la única gran ciudad de España en la que se ha constituido la corporación sin ningún tipo de pacto de gobernabilidad o de acuerdo de gobierno", ha advertido Martín, quien ha remarcado que no ha sido posible "no porque CHA no lo haya intentado".

En este contexto, ha apuntado que a partir de ahora se tendrá que negociar "asunto por asunto" y ha aludido a la "enorme responsabilidad" que tiene Santisteve de gestionar "un enorme caudal de ilusión colectiva", de la que forma parte CHA porque hacía mucho tiempo que no había 17 concejales de izquierdas en el ayuntamiento de Zaragoza, pero tampoco en democracia había habido un gobierno "con menos apoyo de partida", nueve concejales.

Tras desear al nuevo alcalde "toda la suerte del mundo" y calificar el primer discurso de Santisteve de "previsible", ha advertido, respecto a la posibilidad de que CHA entre en el gobierno, de que quien piense que "porque sí" CHA lo va a hacer "se equivoca".

Así, ha advertido que ésta es la tercera corporación de la que él forma parte y CHA ya rechazó formar parte de un gobierno PSOE-PAR y de otro con PSOE e IU, de que por el momento solo conocen los "lugares comunes" que todos pueden compartir, como aumentar las políticas sociales o hacer una ciudad más amable, pero no cómo se pretende exactamente pagar, y además no ha habido un ofrecimiento por parte de ZEC.